Sat, 12/29/2018 - 07:56

Construcción del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander

Sistema de acueducto en funcionamiento
Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander. Foto: René Valenzuela (MVCT).

Se adjudica contrato para iniciar construcción del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander

Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas / Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Cúcuta, Norte de Santander, viernes 28 de diciembre de 2018 (MVCT). Gracias al liderazgo del gobierno del presidente, Iván Duque, y con el apoyo de la gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol, se adjudicó el contrato para la construcción de la infraestructura del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, un proyecto por más de $384 mil millones que beneficiará a cerca de 1 millón de habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, con mejores condiciones del servicio de agua potable.

El contrato fue adjudicado por Ecopetrol a la empresa OHL, que estará encargada de llevar a cabo la ejecución de la infraestructura del subproyecto 1 de la megaobra, y que contempla la construcción de una línea de conducción de agua de 17,6 kilómetros y que, además, conectará la pileta de sello ubicada en las instalaciones de la empresa Termotasajero hasta la planta El Pórtico en Cúcuta.

Este importante proyecto para la región, que hace parte de los planes estratégicos del Gobierno Nacional, recibe $100.272 millones por parte de la Nación, $31.790 millones de la gobernación de Norte de Santander y $251.939 de Ecopetrol. Además, esta obra generará cerca de 1.300 empleos directos en su totalidad.

Ecopetrol adjudicará las próximas semanas el contrato de construcción de los subproyectos 3 y 4, que consiste en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en El Pórtico; y el sistema de bombeo, la línea y tanques de almacenamiento que se ubicarán en los barrios 1 de Mayo en Villa del Rosario y Cumbres Bajas en Los Patios.

“Este es un macroproyecto de alta complejidad para una de las áreas metropolitanas más pobladas de Colombia. Con esto el Gobierno Nacional cumple con los compromisos para llevar agua limpia, de calidad y para todos. Además, la construcción del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander incluye el componente de seguridad hídrica en términos de una fuente sostenible que garantice el acceso a los servicios hasta el año 2030”, resaltó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: