Wed, 12/05/2018 - 13:47

Exalcaldes de municipios tolimenses son suspendidos por la Procuradoría

Entrada de la Procuraduria en Bogota
El Heraldo

La Procuraduría General de la Nación suspendió por diez meses al exalcalde de Alpujarra, Tolima, Noel Martínez Cruz y por un mes al exalcalde de Planadas del mismo departamento, David Lozada Losada.

Crédito: Agencia RedMedios

El exalcalde de Alpujarra, Noel Martínez (2012 – 2015), es acusado por el organismo de control de entregar materiales para construcción (cemento, tejas de zinc, varillas, bloques y alambre) avaluados en 109 millones de pesos a más 136 personas del municipio, sin ningún soporte ni justificación legal. De acuerdo con la investigación disciplinaria el entonces alcalde no solo autorizó por escrito la entrega de esos elementos, sino que señaló a los destinatarios de los mismos.

Por lo anterior, la Procuraduría Provincial de Neiva estableció que Martínez desconoció el artículo 355 de la Constitución y el artículo 35 número 1 de la Ley 734 de 2000 que prohíbe dar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado y por lo que fue calificada su conducta como una falta grave, no obstante, el fallo en primera instancia fue apelado por la defensa del exfuncionario.

Por otro lado, Lozada del municipio de Planadas, fue suspendido por incumplimiento de sus deberes junto con la exsecretaria general y de Gobierno, Patricia Vélez Romero, pues el ministerio público evidenció que los disciplinados omitieron el envío inmediato a la Contraloría Departamental del Tolima, del contrato de obra 130 del 27 de noviembre de 2012, junto con el acto y los antecedentes administrativos.

Estas faltas fueron calificadas como graves a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

Lozada Losada ejerció como secretario General y de Gobierno, secretario de hacienda y crédito Público del Tolima, secretario Administrativo del departamento del Tolima y alcalde de Planadas para el periodo 2012 – 2015.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: