Wed, 12/05/2018 - 13:38

Proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto

Tejas de asbessto cemento
Archivos / Correo

Congreso a dos debates de prohibir el uso de asbesto en Colombia

La senadora Nadia Blel Scaff lidera un proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia , un producto que es considerado cancerígeno por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Senadora conservadora les hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se le dé prioridad a esta proyecto que inicia su tercer debate.

“Después de más de un año de encontrarse en el orden del día de la plenaria del Senado, fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto, este es un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso”, afirmó la legisladora.

El articulado de la iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. También establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

La ley contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

“Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal). La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales”, sostiene la ONU. Según la entidad en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo.

A su turno, el Instituto Nacional de Cancerología entre el año 2010 y 2014 se registraron 1744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por Mesotelioma en los últimos 5 años.

El proyecto de ley lleva el nombre de Ana Cecilia Niño quien murió en el mes de enero de 2018 debido a un cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto en los lugares de almacenamiento de desechos al aire libre de la planta de Eternit.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: