Wed, 12/05/2018 - 09:10

Presidencia refuerza estrategia interinstitucional para controlar la deforestación en Amazonia

Reciente directiva presidencial establece acciones urgentes para 19 entidades del orden nacional y le pide al Minambiente tramitar la modificación del Código Penal para reforzar las penas a los delitos ambientales.

La Presidencia de la República sugirió, a través de una directiva, la revisión de las tareas de las entidades que tienen a su cargo enfrentar la deforestación en el país.

A través de la Directiva Presidencial 10 del 29 noviembre de 2018, Presidencia le dio un empujón a la articulación institucional que tiene como fin cumplir la sentencia para proteger la Amazonia, emitida en abril de este año por la Corte Suprema de Justicia.

Dice la directiva que "Bosques Territorios de Vida”, la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, será la ruta para combatir el accionar de la motosierra. La directiva la cataloga como un instrumento de política transectorial y crecimiento verde que permitirá llevar a cero la deforestación y reducir un 20 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero en 2030.

También asegura que “Bosques Territorios de Vida” sirve para identificar las principales causas directas de la deforestación, como la expansión de la frontera agropecuaria, extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos, infraestructura, extracción de madera e incendios forestales.

A continuación, la Gran Alianza Contra la Deforestación, proyecto de SEMANA, el Gobierno de Noruega y el Ministerio de Ambiente, destaca las principales acciones a corto, mediano y largo plazo incluidas en la directiva del gobierno del Presidente Iván Duque, en las cuales tienen injerencia 19 entidades del orden nacional.

A Corto plazo

La Presidencia reactiva la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión para la Protección de los Bosques Naturales (CICOD), que tendrá a su cargo establecer coordinaciones regionales de control en los departamentos críticos que identifique el Ideam, las cuales deberán adelantar las acciones para cumplir con la sentencia de la Amazonia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads) coordinará la formulación de los planes de acción para contrarrestar la deforestación en la Amazonia y el Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano; también suscribirá acuerdos con los sectores vinculados a los motores deforestadores para que cumplan con la sentencia.

La entidad ambiental adelantará gestiones para modificar el título XI de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal con el fin de actualizar la normatividad punitiva al respecto; formulará un modelo de bioeconomía basado en el uso sostenible de la biodiversidad; y generará mecanismos para poner en marcha la gobernanza forestal.

El Ministerio del Interior fortalecerá las instancias de coordinación entre el gobierno y los indígenas, afrodescendientes y campesinos para que puedan implementar las acciones de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, la cual a su vez deberá contar con los recursos que logre gestionar el Ministerio de Hacienda.

Los grupos élites regionales de control a la deforestación serán activados por el Ministerio de Defensa, cuando así lo determine la Comisión Intersectorial, para desarrollar operaciones conjuntas y coordinadas con las entidades en los núcleos críticos.

MinDefensa gestionará lo necesario para el plan de desmantelamiento de accesos terrestres, vías terciarias y pistas aéreas clandestinas, e incluirá la dimensión ambiental en los planes estratégicos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La directiva le encarga al Ideam tener actualizados sus reportes de monitoreo de alertas tempranas de deforestación para que las comunidades los puedan consultar. Al Ministerio de Minas le atribuye realizar inversiones para que las comunidades que habitan en los focos de deforestación tengan energías alternativas.

Los agro

El Ministerio de Agricultura articulará una cadena forestal productiva y velará porque las áreas de bosque natural bajo explotación forestal sostenible al interior de la frontera agrícola tengan acceso a los instrumentos financieros y de apoyo del sector agropecuario.

Con Visión Amazonia, pondrá en marcha un plan de acción de las estrategias cero deforestación en Caquetá y Guaviare para las cadenas de cacao, caucho, carne, leche y productos no maderables.

La Agencia de Tierras incorporará los datos históricos de deforestación como un criterio para la adjudicación de tierras y priorizará un plan masivo de formalización para las áreas con núcleos activos de deforestación; la Agencia Rural gestionará la inclusión de criterios ambientales en los sistemas productivos y fomentará una economía forestal y de uso sostenible de la biodiversidad.

La Upra aportará información técnica y cartográfica para el ordenamiento social y productivo de la propiedad rural; y el ICA establecerá mecanismos para la expedición de guías de movilización y vacunación de ganado en áreas deforestadas.

Al Departamento Nacional de Planeación le corresponde continuar con la estructuración del CONPES de control a la deforestación y orientar la formulación de los planes de ordenamiento territorial con determinantes ambientales.

Otras obligaciones en el corto plazo son: identificar vías ilegales e incluir medios de conectividad con alternativas técnicas y tecnologías innovadoras para las comunidades de la Amazonia (MinTransporte); divulgar información sobre bosques y biodiversidad (MinTic); incluir procesos de preservación de bosques en la política nacional de educación ambiental (MinEducación); y traducir la sentencia de la Amazonia a lenguas nativas (MinCultura).

Mediano y largo

Trece robustas acciones comprenden las medidas a mediano y largo plazo de la Presidencia, entre las que destacan un sistema de trazabilidad forestal, uno de fiscalización y rendición de cuentas de los efectos ambientales y la integración de la biodiversidad en los sectores productivos para el Ministerio de Ambiente.

MinAgricultura desarrollará modelos agroambientales, promoverá iniciativas de reforestación y de producción agropecuaria sostenible con manejo integrado de cuencas y promocionará líneas de crédito de redescuento; MinTransporte desarrollará criterios de infraestructura verde para proyectos en la región amazónica.

Un programa para fortalecer las capacidades de jueces, fiscales y técnicos tendría a su cargo en Ministerio de Justicia. MinTic elaborará un sistema único de información centralizado para hacer seguimiento y control de las acciones de la Estrategia de Control a la Deforestación y la Gestión de los Bosques.

Por último, el Consejo Superior de la Administración de Ordenamiento del Suelo Rural identificará escenarios normativos para la recuperación de baldíos indebidamente ocupados y priorizará el Plan Masivo de Formalización de Tierras.

*Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el Gobierno de Noruega y el MADS que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: