Thu, 11/29/2018 - 18:40

Tres primeras tutelas de pilotos despedidos por Avianca para revisión

Avion de Avianca en un angar en aeropuerto
Internet / Google

Constitucional seleccionó las tres primeras tutelas de pilotos despedidos por Avianca para revisión

Para ACDAC, la revisión por parte de la Corte Constitucional de las tutelas de los aviadores que fueron despedidos tras la huelga de 2017, es una deuda del Estado en materia de legalidad y protección de los derechos de los aviadores.

Luego de haber sido despedidos ilegalmente por Avianca por ejercer su derecho a la huelga, pilotos socios de ACDAC instauraron acciones de tutela por el despido injustificado y la violación al debido proceso durante las audiencias disciplinarias llevados a cabo en el mes de febrero de 2018 por la administración actual de la aerolínea AVIANCA.

Cabe aclarar que estas tutelas corresponden a la violación al debido proceso que se presentó dentro de los juicios internos a los pilotos, impidiendo el acompañamiento jurídico de ACDAC, así como la utilización de pruebas en su contra, las cuales actualmente son investigadas por la Fiscalía General de la Nación por su presunta ilegalidad.

Actualmente, existen 44 tutelas interpuestas por nuestros aviadores, de las cuales 3 ya entraron a revisión por parte de la Corte Constitucional y 19 están pendientes para ser seleccionadas por la alta Corte.

Para ACDAC, otro elemento a evaluar por la alta corte es la violación por parte del Ministerio de Trabajo al decreto 2164 de 1959, el cual obliga a la cartera laboral a acudir a los procesos disciplinarios de los aviadores, con el fin de evitar la denominada “Masacre laboral”.

“La anterior Ministra de Trabajo, Doctora Griselda Restrepo y la actual jefe de la cartera laboral, Alicia Arango, permiten que hoy en día la masacre contra los aviadores continúe, demostrando la incapacidad del Estado para defender los derechos de los trabajadores colombianos” Denunció el presidente de ACDAC, Capitán Jaime Hernández.

El Magistrado Carlos Libardo Bernal Pulido, de la Corte Constitucional, estudiará los casos para dictaminar en una sola decisión el conflicto entre los pilotos socios de ACDAC y AVIANCA.

Por : Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: