Wed, 11/21/2018 - 10:23

Fundación BAT Colombia entrega a RTVC 274 producciones audiovisuales

Personas en una sala de reuniones
Personas en una sala de reuniones
Luchuga Romana prohibida en Estados Unidos por

La Fundación BAT Colombia entrega a RTVC, 274 producciones audiovisuales para contribuir con la preservación del patrimonio cultural de Colombia

Bogotá, noviembre de 2018. Hoy 20 de noviembre, la Fundación BAT Colombia, en su contribución a la preservación del patrimonio cultural de Colombia entregó a Señal Memoria de RTVC, 274 producciones audiovisuales sobre el arte popular colombiano como cesión de dominio público para que éstas estén al alcance de todos los colombianos.

La entrega se realizó en los archivos de Señal Memoria, por parte de Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT a Juan Pablo Bieri, Gerente de RTVC.

“La Fundación BAT Colombia ha decidido de manera voluntaria y unívoca disponer al dominio público el material audiovisual sobre cultura y arte popular colombiano, el cual contiene registros sobre las fiestas populares y el arte popular colombiano, en las que se destacan las presentaciones de los artistas en música y danzas, muchos de ellos ya fallecidos, quienes han sido destacados representantes de la cultura de su región. El contenido de estas producciones es de interés cultural, por lo que estamos muy contentos de entregarlos a RTVC-Señal Memoria, una entidad estatal tan seria y prestigiosa, para que se preserve y se ponga al alcance de todos los colombianos” mencionó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.

Respecto a la entrega, Jaime Silva, Director de Señal Memoria, señaló: La relación entre RTVC y Fundación BAT es de vieja data. Se remonta a principios de siglo, años en lo que Señal Colombia y la fundación produjeron conjuntamente material audiovisual sobre ferias y fiestas de la cultura popular del país. Precisamente las 274 cintas que nos convocan son el registro de eventos culturales de los que posiblemente quede únicamente la copia que nosotros custodiaremos desde ahora y hacia el futuro. La memoria de esas ferias y esas fiestas quedó registrada gracias al trabajo de los equipos humanos de la Fundación y RTVC. Ahora será responsabilidad de Señal Memoria custodiarla y proveer acceso a quienes quieran acercarse a ver cómo celebrábamos hace 20 años. Cómo se disfrutaba la música, como la interpretaban los grandes maestros. Es un honor y un privilegio hacer parte de esta historia”.

Sobre Señal Memoria

Señal Memoria de RTVC es la estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Su archivo guarda más de 70.000 registros estandarizados, producidos y emitidos por la radio nacional de desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954. También, conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40 y un pequeño acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia.

Además de transmitir acontecimientos que generaron gran recordación en el ámbito político, cultural y social, estos registros permiten conocer aspectos de la vida cotidiana de diferentes regiones, grupos y sectores de un país complejo y diverso.

Fuente suministrada / Luis Miguel Pinzón

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: