Sun, 11/18/2018 - 08:12

Primeros 100 días de gobierno en el sector vivienda

Personas en una entrevista
Archivos / Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

En los primeros 100 días de gobierno se aseguraron inversiones para reactivar el sector vivienda, agua potable y saneamiento básico

Bogotá D.C., sábado 17 de noviembre de 2018 (MVCT). Reactivar el sector a través de programas de acceso y mejoramiento de vivienda, y atender las necesidades de agua potable y saneamiento básico en más de 450 municipios del país son los retos en los que ha venido trabajando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque, durante los primeros 100 días de su gobierno.

En el panel de equidad y nueva sociedad del evento "100 primeros Días el Futuro Ya Comenzó", el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que a su llegada al Ministerio encontró un sector desacelerado y desfinanciado en materia de vivienda, que impedían cumplir con los compromisos ya adquiridos en varias regiones del país, y avanzar en la ejecución de proyectos estratégicos de interés nacional.

"El nuevo gobierno encontró un sector edificador en franca desaceleración, con un PIB que a junio de 2018 completaba 7 trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Además, un Ministerio con un presupuesto para 2019 altamente comprometido en vigencias futuras de los programas de vivienda anteriores", indicó el ministro Malagón.

Sin embargo, gracias a la política y voluntad, además de la gestión y concertación entre los diferentes actores del sector, se logró, durante los primeros 100 días de gobierno, asegurar no solo las inversiones para darle continuidad a programas exitosos como Mi Casa Ya, y sacar adelante nuevos programas como Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna, sino también, se avanzó en la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico.

De hecho, el ministro Malagón informó que ya se firmó el borrador del decreto de funcionamiento del programa Semillero de Propietarios, mediante el cual se habilitarán 40 mil subsidios para el 2019, de los 200 mil que se entregarán en el cuatrienio y que le permitirán a las familias más vulnerables convertirse en propietarios de vivienda.

Además, el titular de la cartera confirmó que en el 2019 se van a realizar 167 mil mejoramientos de vivienda y barrios, gracias a la ejecución del programa Casa Digna Vida Digna, que contempla 600 mil intervenciones hasta el 2022.

En cuanto al programa Mi Casa Ya, el jefe de la cartera de vivienda informó que durante los primeros 100 días se duplicó la entrega mensual de subsidios, y el compromiso es entregar 35 mil subsidios cada año en promedio.

En materia de agua potable y saneamiento básico, se encontraron tres problemas estructurales a resolver: (1) la falta de planificación de las inversiones, lo cual reduce el impacto de las intervenciones en los territorios; (2) la gran debilidad en la estructuración de proyectos, lo cual deriva en retrasos significativos en la ejecución de obras; y (3) la falta de articulación entre los sectores que hacen parte del ciclo del agua, lo cual impide que se culminen de manera exitosa proyectos estratégicos multipropósito.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, ha priorizado 11 intervenciones en diferentes regiones del país por un valor de $70 mil millones de pesos para impactar a 3,7 millones de colombianos con mayor cobertura, calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

El programa Guajira Azul, es una de las apuestas que le presentó el Gobierno Nacional a los colombianos para calmar la sed en el departamento de La Guajira, y al día de hoy ya logró los primeros resultados con la creación de la empresa Sur Azul. Serán 128 intervenciones que se llevarán a cabo durante el cuatrienio y que implican una inversión cercana a $424 mil millones.

"Pero La Guajira no es la única intervención, en el marco del taller Construyendo País hemos anunciado, con recursos nuevos desde el 7 de agosto hasta ahorita, 11 intervenciones más con inversiones por encima de los $70 mil millones de pesos, que van a beneficiar a 3,7 millones de colombianos. Donde se destaca lo que acabamos de firmar para el acueducto repotenciado de Villavicencio, el cual estará listo en el tercer trimestre del año entrante", aseguró el ministro Malagón.

Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: