Fri, 10/26/2018 - 13:43

MinJusticia expuso ante la Corte Constitucional estado del sistema penitenciario

Imagen de una celda en una carcel a blanco y negro
Archivos

La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, expuso ante la Sala Plena de la Corte Constitucional los avances de la cartera al seguimiento de las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015, en donde se evidencian las falencias del sistema penitenciario en el país.

Crédito: Agencia RedMedios

Borrero aseguró, ante los asistentes, que el Gobierno Nacional adelanta una minuciosa evaluación para establecer las medidas que permitan dar cumplimiento a la orden de la alta corte para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

“Actualmente enfrentamos el reto del sistema carcelario. Nos duele la situación de las 192.938 privadas de la libertad. Pero la solución debe ser de todos, de la ciudadanía y el legislativo, no solo del Gobierno. Además, no podemos continuar
con el populismo punitivo”, indicó la jefe de la cartera.

La ministra aseguró que en Colombia se podría implementar un modelo de industria carcelaria como el que tiene la Riviera Maya, “allí la industria hotelera reiteró su apoyo a las cárceles dándole trabajo a la población privada de la libertad en temas como la fabricación de insumos”.

Borrero agregó que: “Hemos hablado de forma transparente sobre el estado actual del sistema penitenciario y carcelario, apoyados en datos que hemos obtenido y consolidado en estas 10 semanas de Gobierno”.

Frente al planteamiento de cadena perpetua para violadores, la ministra sostuvo que se implementarán los lineamientos del Presidente Iván Duque con un debate abierto para que los ciudadanos puedan opinar sobre el tema.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: