Sat, 10/13/2018 - 15:22

Golpe contra exportadores de cocaína del Clan del Golfo

Personas en un coliseo despues de ser capturadas
Los 14 capturados por tráfico de cocaína. Foto cortesía Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación anunció que capturó a 14 personas involucradas en el tráfico de estupefacientes que operaban desde el Golfo de Morrosquillo exportando la droga por el mar caribe hasta centro américa usando lanchas rápidas. El destino final de la sustancia era Estados Unidos.

Por: Agencia RedMedios

Las capturas se realizaron en Sabaneta (Antioquia), Bucaramanga (Santander), San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos y Lorica (Córdoba), e Isla Fuerte (Bolívar). En los procedimientos se incautaron $40’000.000 en efectivo, un arma de fuego, un proveedor, equipos satelitales y cartas de navegación.

“Los capturados usaban información privilegiada que les permitía conocer la ubicación de las autoridades en el mar para así sortearlas . Esta organización reclutaba lancheros especializados que conocen el clima y las dificultades del océano para así lograr su objetivo criminal”, aseguró el director Especializado contra el Narcotráfico del ente acusador Ricardo Enrique Carriazo.

Según el ente acusador los integrantes de la banda portaban equipos de ubicación satelital que les facilitaba el movimiento en altamar y así detectar la eventual presencia de guardacostas en el recorrido.

Entre los capturados están José Ariostol Maldonado Vásquez, alias Cangrejo, presunto responsable de cobrar las cuotas mensuales a cabecillas del Clan del Golfo y otras organizaciones narcotraficantes para la salida del estupefaciente. De igual manera, sería el encargado de reclutar lancheros y atender los asuntos logísticos.

Además están: Jose Alfredo Posso Ladeuth, alias Meca, principal inversionista y coordinador logístico de la red. Por su conocimiento en mecánica de embarcaciones, supuestamente, preparaba los motores y las lanchas, y definía las tripulaciones que realizarían los viajes con droga. Carlos Fernando Ayala Barrera, alias Loki, señalado como el agente corruptor de la estructura porque obtenía información secreta sobre operativos de la fuerza pública y otros detalles que permitía el tráfico de sustancias a horarios específicos y Angel Rafael Carazo González, alias Perro Loco, quien sería el encargado de suministrar los equipos de comunicación satelital y las cartas náuticas para establecer la posición de las unidades navales.

En las audiencias que se realizaron en Cartagena (Bolívar), el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel para 13 de los procesados y otorgó detención domiciliaria a la mujer detenida.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: