Sat, 10/06/2018 - 10:42

Nobel de Paz para la lucha contra la violencia sexual

Dos retratos hablados de ganadores de Nobel
Foto de @NobelPrize

El Comité Noruego del premio Nobel ha otorgado la distinción de paz a Dennis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos y contribuciones para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra en el conflicto armado.

Crédito: Agencia RedMedios

Ambos han ayudado a visibilizar el problema del uso de la violencia sexual como arma en tiempos de guerra, para que los perpetradores puedan ser responsabilizados por sus acciones. Además, pusieron en riesgo su seguridad personal al denunciar los crímenes de guerra y buscar justicia para las víctimas.

Nadia Murad fue víctima de abuso sexual y ha sido testigo y voz de otros casos como el suyo. Se negó a aceptar los códigos sociales que obligan a las mujeres a permanecer en silencio por los abusos a los que fueron sido sometidas.

Murad es miembro de la minoría Yazidi en el norte de Irak en donde aproximada mente 3 mil niñas y mujeres fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del ejército de IS (Estado Islámico), según la organización del Premio Nobel. En 2016, Nadia Murad con solo 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas.

El otro galardonado es Denis Mukwege un médico que ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. Allí la mayoría de los abusos se cometieron en el contexto de una larga guerra civil que costó la vida a más de seis millones de congoleños.

Mukwege ha condenado repetidamente la impunidad por la violación masiva y ha criticado al gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: