Tue, 10/02/2018 - 12:11

Iván Márquez y alias El Paisa reaparecen

Dos de los excombatientes de las Farc, hoy partido político, que habían dejado los Espacios Territoriales de Capacitación Reincorporación debido a las diferencias que habían tenido con el proceso de paz, Luciano Marín conocido como Iván Márquez y Oscar Monterio conocido como El Paisa, reaparecieron en una carta abierta en donde culpan al fiscal General, Nestor Humberto Martínez, de haber convertido al acuerdo de paz “en un horroroso Frankenstein” y reiteran las denuncias contra el Estado por supuestamente haber incumplido con los compromisos.

Por: Agencia RedMedios

“La JEP no es la que aprobamos en La Habana, sino la que querían el Fiscal y los enemigos de la concordia; esta ya no es para todos los involucrados en el conflicto; sustrajeron de su jurisdicción a los terceros; rodearon de tinieblas la verdad, que es lo único que puede cerrar y sanar las profundas heridas causadas por el conflicto y generar al mismo tiempo un nuevo ambiente de convivencia. También ampliaron el universo de los aforados para asegurarle larga vida a la impunidad”, aseguran los exguerrileros.

Así mismo, sostienen que “lo esencial del Acuerdo de Paz de La Habana ha sido traicionado.

El Congreso anterior hundió la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz. No se aplicó plenamente la amnistía; todavía quedan guerrilleros presos”.

Pese a que los dos excombatientes no aclaran si aún continúan con el partido político creado luego de la firma del acuerdo, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, ni tampoco si comparecerán al sistema de Justicia Especial para la Paz (JEP) pidieron a los congresistas de la Comisión de Paz que hagan hasta lo imposible por “sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio”.

En ese sentido, para este martes en la tarde está citada la Comisión de Paz del Congreso quienes en sesión extraordinaria examinarán la carta y los extintos diálogos de paz con la guerrilla del ELN. El contenido de la misiva también será discutido con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y con el Comisionado de Paz Miguel Antonio Ceballos.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: