Tue, 10/02/2018 - 07:54

Colombia celebró el día internacional del Café

Imagenes de una planta de cafe
Foto tomada de: https://www.federaciondecafeteros.org

Este lunes se celebró en todo el mundo el día internacional del Café una fecha para conmemorar la importancia del grano que cada día abre más mercados internacionales. Por la importancia de este producto agrícola en la economía colombiana esta fecha fue de vital importancia para el país.

Crédito: Agencia RedMedios

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros este producto genera cerca de 800 mil empleos directos en el sector rural, es decir, 32% del empleo que generan las actividades agrícolas. Así mismo sostiene que el valor de las cosechas, $3,4 billones de pesos, se redistribuye como ingreso entre 561 mil familias y se traduce en consumo de bienes y servicios en la economía de más de 590 municipios. La entidad sostiene que el Producto Interno Bruto del grano en el segundo trimestre de 2013 creció cerca de 8% frente al mismo periodo de 2012.

A su turno el Ministerio de Agricultura destacó que en el país hay 903 mil hectáreas sembradas de café, y destacó las propiedades del grano colombiano “es suave, de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto, y aroma pronunciado y completo. Su calidad se garantiza también por el compromiso y dedicación de nuestros cafeteros y sus organizaciones”.

Sin embargo, pese a la importancia del grano en el mercado nacional los cafeteros denuncian que tienen problemas de producción debido a la caída de los precios internos del café. El Gobierno Nacional anunció un subsidio de 25 mil pesos por carga siempre y cuando el precio interno de referencia publicado por la Federación esté por debajo de los 700 mil pesos. La Federación reconoce el esfuerzo pero denuncian que “aún no cubre los costos de producción de café, los cuales fueron establecidos en 760 mil pesos en promedio para el 2018 con base en un riguroso estudio realizado por la Federación durante tres años consecutivo”.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: