Sat, 08/25/2018 - 07:46

Leonardo DiCaprio apoya lucha de indígenas para proteger la Amazonía

Personas juntas y listas para una foto
leonardodicaprio - instagram.com

Líderes aborígenes de nueve países solicitaron la consolidación de un corredor ambiental y cultural que uniría a los Andes, el Amazonas y el Atlántico. Serían cerca de 200 millones de hectáreas las que abarcaría este territorio.

Por: sostenibilidad.semana.com

En su cuenta de Instagram el actor y productor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio mostró su apoyo a los líderes indígenas de la cuenca del Amazonas que vienen solicitando una protección especial para ese territorio.

"Líderes indígenas de toda la cuenca del Amazonas se reunieron en Bogotá esta semana y lanzaron una declaración en la que pedían la consolidación del mayor corredor ambiental y cultural del mundo para unir áreas protegidas con territorios indígenas, recuperar áreas degradadas y promover el uso sostenible del bosque", indicó DiCaprio.

La frase corresponde al sumario de una nota que fue publicada en la página de la organización Avaaz luego de la Cumbre de la Amazonía que se llevó a cabo durante tres días en Bogotá.

Durante esta reunión, en la que participaron indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela (2), se hizo un llamado a los gobiernos, así como a las organizaciones internacionales, a salvaguardar este ecosistema que abarca cerca de 200 millones de hectáreas, pues según la sabiduría ancestral "si se acaba el Amazonas, se acaba la vida".

La meta es luchar unidos por conservar el bosque más grande del planeta, al igual que "construir estrategias para visualizar y reconocer la importancia de este corredor, como un primer paso para garantizar la existencia de todas las formas de vida en nuestro planeta y tejer alianzas y compromisos para promover, proteger y hacer visible el corredor Andes-Amazonas-Atlántico (triple A), su biodiversidad, sus culturas y lo sagrado de su territorio", indicaron los indígenas en una declaración entregada al término del evento.
Dicho corredor cruzaría ocho países suramericanos e involucraría a 385 comunidades indígenas.

"Para nosotros, la cuenca del Amazonas es sagrada. Algunos dicen que son los pulmones del mundo, para nosotros es el corazón del mundo, y en este corazón encontramos una inmensa concentración de biodiversidad y diversidad cultural. Sin embargo, es aquí donde están empujando hacia adelante con más actividades extractivas e industriales", manifestó Tuntiak Katan, vicepresidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Durante el encuentro, que fue dirigido por representantes indígenas y financiado por pequeñas donaciones de miembros de Avaaz en todo el mundo, bajo el soporte técnico de la Fundación Gaia Amazonas, se planteó la necesidad de que se pase de los discursos políticos a las acciones concretas que permitan salvar el planeta.

Le sugerimos: Cada diez años muere la mitad de los delfines del Amazonas

"Aquí creamos líneas que permitan mitigar todas las afectaciones que surgen del calentamiento global. Creemos que los pueblos indígenas, vinculados a estos bosques, son más que guardianes. Son los responsables de garantizar el ciclo de la vida en esta cuenca, que se alinea y está conectada con otras latitudes y continentes", expresó Jorge Pérez, de Perú, al témino del certamen.

Según el portal Avaaz.org este corredor ambiental interconectado sería del mismo tamaño que México.

Dicha reunión se adelantó previa a la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que tendrá lugar del 17 al 29 de noviembre en Egipto y en la que se les solicitará a los líderes mundiales de más de 190 países que intensifiquen sus esfuerzos por reducir la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas que proporcionan agua, salud y seguridad alimentaria.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: