Wed, 08/08/2018 - 06:47

Congreso Internacional de Expologística

Señor Javier Diaz sentado en una silla
Archivos / Correo electrónico

En política comercial no debe cerrarse la puerta y botar la llave, hay que dejar la puerta entreabierta”: Analdex

Fuente : Correo / Acceso Directo

· En momento propicio, al inicio del nuevo gobierno, se realizará el XIV Congreso Internacional de Expologística, del cual saldrán conclusiones y solicitudes desde el sector privado con base en experiencias internacionales y locales, en torno a la logística, como eslabón clave de la cadena productiva y de un alto impacto en la productividad y competitividad del País.

Bogotá, 6 de agosto de 2018. Un mensaje claro se envía hoy al nuevo gobierno colombiano que inicia mañana, desde el gremio de los empresarios del comercio exterior: “En política comercial no debe cerrarse la puerta y botar la llave, hay que dejar la puerta entreabierta”.

La frase es de Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, a propósito del planteamiento del presidente electo Iván Duque, en torno a no firmar más tratados de libre comercio en los próximos cuatro años, y que deben aprovecharse los tratados ya existentes.

“Tenemos 16 acuerdos firmados vigentes que nos dan acceso a 1.500 millones de consumidores en el mundo, a los cuales se puede llegar ahora que tenemos una mejor tasa de cambio. Nuestra oferta exportadora ha cambiado, ya no estamos dependiendo en un 70% del sector minoenergético, ahora la proporción es 60% petróleo y 40% otros productos, eso evidencia diversificación y de ahí la importancia de tener cada vez más y mejores mercados y claro está que debemos aprovechar los ya firmados. Las condiciones son más convenientes”.

“A medida que haya más patas en la mesa exportadora para que se apoye, disminuyen los riesgos y aumentan los beneficios económicos para el País, el mensaje para los nuevos empresarios exportadores debe ser el de cada vez mejores posibilidades. Así que no se ve conveniente poner freno a los nuevos TLC que se vienen trabajando como los de la Alianza del Pacífico, que ofrecerían nuevos mercados a nuestra economía.

Según la Misión logística, que recientemente entregó su informe encabezado por el Departamento Nacional de Planeación y en cuyo equipo estuvo Analdex, “Colombia tuvo el mayor avance histórico en el ranking del Banco Mundial, que clasifica el desempeño logístico de los países a nivel mundial, LPI, (por sus siglas en inglés, Índice de Desempeño Logístico), al pasar del puesto 94 en 2016, al 58 en 2018”. Esos avances tendrán una mayor proyección no sólo reforzando lo que se tiene sino dejando las puertas abiertas para lo que se ha avanzado y lo que se presente.

Colombia tiene avances en la logística de nuestro comercio, en infraestructura e inversión portuaria y aeroportuario, que aportan para que se mejore el desempeño empresarial . “Hay retos en varios aspectos como el aduanero, hay mucho aún por mejorar, aspectos como la última milla, la cadena de suministro y en tecnología y analítica”, señaló Díaz Molina.

Pensando en ello, Analdex está ad portas de realizar el XIV Congreso Internacional de logística- en el marco de Expologística Colombia, con lo cual se pretende dar elementos desde la casuística y el debate de temas relevantes para nuestra economía que tienen en común la logística, eslabón clave en la cadena productora y exportadora de nuestro País.

El evento que está en cabeza de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, tiene como enfoque de esta versión: la innovación como eje central en la generación de valor en las cadenas de suministro. “Tenemos una agenda académica pensada en las empresas de avanzada en temas de logística, aquellas que le apuestan a la innovación en los todos eslabones de las cadena, buscando generar valor y eficiencia, a la sostenibilidad en el tiempo con impacto social y medioambiental y con el cumplimiento a las promesas hechas a los clientes”, sostiene el presidente de Analdex.

El evento académico contará con la presencia de líderes expertos de empresas multinacionales como: Amazon (USA), Zara (España) y DHL Forwarding Colombia y de casos nacionales de éxito como: Tostao, Domicilios.com, Blu, Haceb, Pelaez Hermanos, Renting Colombia, WiZenz Technologies, serán expuestos en los paneles que serán antecedidos por expertos internacionales.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: