Mon, 07/09/2018 - 22:53

Noveno Congreso del gremio de las Microfinanzas

Señora en un congreso de finazas
Prensa - Asomicrofinanzas

Restan solo ocho días, para la cita anual con las microfinanzas del país

Por: Prensa - Asomicrofinanzas

Con un abanico de propuestas para el nuevo Gobierno llevará Asomicrofinanzas a su Congreso en Cartagena

·Hará un llamado al Gobierno entrante para tomar medidas que favorezcan la “supervivencia” de las microempresas colombianas, que tienen un alto nivel de “mortalidad” sobre todo en los primeros años de vida.

·Una de las principales preocupaciones de Asomicrofinanzas está en poder apoyar a los microempresarios del sector rural, y para ellos también solicitará medidas gubernamentales especiales.

·El Noveno Congreso del gremio de las Microfinanzas en Colombia, será los días 17, 18 y 19 de julio en el Hotel Las Américas de Cartagena.

· Tres serán los ejes del Congreso: relevancia de las microfinanzas, transición coherente y paulatina de los microempresarios a la formalización y transformación digital.

Bogotá, julio 9 de 2018. La Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas, reconoce la importancia de los microempresarios para la economía del País, sabe que son los principales generadores de empleo y a medida que crecen la clase media crece y una clase media fortalecida es fundamental para Colombia. Pensando en ello, destaca las cifras del DANE que señalan la existencia de 9.7 millones de negocios por cuenta propia que requieren mayor atención del sistema financiero y hará un llamado a la administración entrante del Gobierno Nacional, para que tome medidas que favorezcan la “supervivencia” de las microempresas colombianas, tanto a nivel rural como urbano, que tienen un alto nivel de “mortalidad” sobre todo en los primeros años de vida.

Esta solicitud se hará a los ministerios de Agricultura y Hacienda durante el Noveno Congreso del gremio microfinanciero del país, que se desarrollará en el Hotel Las Américas de Cartagena, desde el 17 y hasta el 19 de julio.

En palabras de María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas: “el cambio de Gobierno es el momento perfecto para tomar medidas que fortalezcan la economía, pues en el mundo microempresarial así como hay quienes encuentran en el microcrédito su mejor opción para crecer y salir adelante, hay muchos microempresarios que por estar sancionados en las centrales de riesgo, por desconocimiento, desconfianza o por considerar que no necesitan obligatoriamente inclusión financiera, reclaman alivios en las tasas de interés para sacar adelante su negocio. Por lo tanto, el sector requiere condiciones más favorables para los intermediarios, de tal forma que éstos beneficios se puedan trasladar de la misma manera a los pequeños empresarios que hoy mueven nuestra economía”.

Eje 1 del Congreso: Relevancia de las microfinanzas

Algunos de los temas que se abordarán en el transcurso de los tres días del Noveno Congreso de Asomicrofinanzas serán las relacionadas con la importancia que tienen las microfinanzas. Por ello, se analizarán las condiciones actuales de nuestros microempresarios para proponer la adecuación de políticas de Estado, analizar la mejor forma de perfilar a la población que está demandando microcrédito, conocer las experiencias de países como México y Chile que están apoyando a los microempresarios del campo como una política estatal y la de Costa Rica con un modelo de negociación y pagos para microempresarios.

Eje 2 del Congreso: Transición paulatina a la formalización

Como parte de las principales presentaciones del Congreso, la mañana del miércoles 18 de julio se revelará un estudio realizado con el apoyo de la CAF y el Banco de la República, el cual no solo es un ejemplo para América Latina, sino que analiza por primera vez en Colombia, lo que ha sucedido con los clientes de microcrédito, durante el tiempo que han estado vinculados al sector financiero.

Para la Presidente Ejecutiva de Asomicrofinanzas: “nunca se ha hecho un estudio acerca de lo que les ha pasado a los deudores. Si los deudores, y concretamente en el segmento del microcrédito, han aumentado sus activos, han mejorado su calidad de vida, han incrementado sus utilidades… es decir, qué les ha pasado con el microcrédito”.

Eje 3 del Congreso: Transformación digital

Destacando que la tecnología debe ser de las entidades, el próximo miércoles 17 de julio, quienes asistan al Congreso, podrán hacer parte del Gran Foro de la Innovación y la Tecnología al Servicio de las Microfinanzas; dirigido a todos los eslabones de la cadena del microcrédito, con el fin de que puedan profundizar de la mano de expertos internacionales, aspectos como: conectividad, apalancamiento de estrategias de operación de bajo costo y líneas de negocio enfocadas a la industria microfinanciera.

Según María Clara Hoyos: “desde Asomicrofinanzas hemos entendido que se deben dar pasos hacia la digitalización; por lo que en esta versión del Congreso lanzaremos AsoNet; una herramienta tecnológica que nos permitirá conocer, por primera vez en Colombia, el número de desembolsos, su valor en pesos y calidad de la cartera, según distintas variables, entre ellas, cifras por departamentos, municipios, etc; gracias a la información que nuestros agremiados cargan en la nube”.

Finalmente, cabe destacar que durante el evento que congregará a los más importantes representantes de la industria microfinanciera en Colombia, también se hablará sobre inclusión social y financiera, así como los principales retos del sector y los desafíos que enfrentan las microfinanzas.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: