Thu, 06/07/2018 - 08:18

Inscripciones al VI Salón BAT terminan en 10 días

En 10 días terminan las inscripciones al VI Salón BAT de Arte Popular-

Lo popular entre lo rural y lo urbano

La Fundación BAT Colombia invita a los artistas empíricos en artes plásticas a participar en el VI Salón BAT de Arte Popular.
Los Salones BAT son reconocidos como los espacios de visibilización más importantes de Arte Popular a nivel Nacional.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de junio de 2018, a través de la página web www.fundacionbat.com.co
Podrán participar todos los artistas empíricos del país, incluyendo los extranjeros residentes en Colombia, cuya formación superior no haya sido profesional en artes plásticas y similares.
En su sexta versión, el Salón BAT de Arte Popular le rinde homenaje al colectivo de mujeres de Mampuján, Premio Nacional de Paz 2015.
En esta edición del Salón, con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá se van a convocar a los artistas grafiteros bajo la premisa de grafitis responsables.
A través del USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) se va a convocar a la población carcelaria del país.
La apertura de la convocatoria se realizó en el Museo Nacional de Colombia, donde los tapices de las Mujeres de Mampuján hacen parte de la colección en la Sala Memoria y Nación.

Bogotá, junio de 2018- Con el propósito de seguir fortaleciendo la promoción del arte popular en el país, la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, invita a los artistas empíricos en artes plásticas, que aún no se han inscrito en la convocatoria, a que participen en el VI Salón BAT de Arte Popular en sus últimos 10 días de inscripciones.

El tema de esta sexta convocatoria es lo popular entre lo rural y lo urbano, idea que surgió a partir de la concepción de que Colombia fue hasta mediados del siglo pasado un país cuya población vivía fundamentalmente en el campo, dedicada a faenas agrícolas y ganaderas. Sin embargo, esta numerosa población tenía insatisfecha sus necesidades básicas y estaba sometida a una violencia que ha azotado al país desde tiempo inmemorial.

Lo anterior produjo un éxodo de miles de colombianos del campo hacia las zonas urbanas, fenómeno que conllevó a un desarraigo y una falta de reconocimiento con las ciudades a las que llegaron, no por decisión propia, sino porque se vieron obligados a abandonar su hogar y adaptarse a nuevas costumbres y a resignificar su identidad.

Esta nueva versión del Salón BAT de Arte Popular, quiere destacar a través de las interpretaciones de los artistas empíricos, las vivencias y los recuerdos que guardan del tránsito de la vida rural, hacia la vida urbana, y en muchos casos, al contrario.

El VI Salón BAT de Arte Popular busca precisamente que los artistas populares plasmen su visión de Colombia como un país que se mueve entre lo rural y lo urbano. En este aspecto juega un papel significativo los valores, el lenguaje, las creencias religiosas, las preferencias y los pensamientos acerca de la vida rural y urbana. Así como el arte, la gastronomía, el vestuario y un sinnúmero de otros aspectos de la sociedad humana propios de cada persona, cada grupo, cada comunidad, en suma, de su identidad y de su historia.

La convocatoria es abierta y de carácter nacional. Entre sus principales objetivos está el de consolidar un espacio para que los artistas autodidactas puedan obtener un merecido reconocimiento a su labor, generar audiencias urbanas interesadas en adquirir sus obras e impulsar la investigación sobre el arte popular colombiano.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de junio de 2018, a través de la página web www.fundacionbat.com.co. Todos los artistas empíricos del país y los extranjeros residentes en Colombia, cuya formación superior no haya sido profesional en artes plásticas y similares, podrán proponer una obra que refleje la temática de esta edición.

Para el caso de los menores de edad que deseen participar con trabajos individuales o colectivos, deberán solicitar a su representante legal la autorización correspondiente en el formulario de registro y aceptando las bases para la participación de "Menor de 18 años". Los menores de edad competirán en igualdad de condiciones de los demás participantes.

¿Con qué técnicas pueden participar los artistas?

Obras bidimensionales: obras sobre superficie plana, pintura, dibujo, grabado, fotografía, impresión digital, collage, ensamblaje, otros (alto y ancho).
Obras tridimensionales: esculturas, relieves, objetos, talla en madera o piedra, cerámica, papel maché, ensamblajes realizados en materiales experimentales (alto, ancho y profundidad).
Nuevos medios: video arte, performance, net art, se debe especificar la duración (máximo de tres minutos).
Tatuajes: imágenes grabadas permanentemente en la piel; se debe especificar la manera como se exhibiría la propuesta y el área requerida para su exposición en caso de ser seleccionada, o si se hará un registro de esta en video, fotografía u otro medio digital.
Arte urbano responsable: murales, grafiti responsable* y procesos creativos que se desarrollen en el lugar; se debe especificar la manera como se exhibiría la propuesta y el área requerida para su exposición en caso de ser seleccionada, o si se hará un registro de esta en video, fotografía u otro medio digital.

*Grafiti responsable: se refiere a que el artista tenga el permiso del dueño del muro para realizar su intervención, en el caso de Bogotá debe cumplir con lo estipulado en el Decreto 529 de 2013 “Por medio del cual se modifica el Decreto Distrital 075 de 2013 y se dictan otras disposiciones”. Hará parte del jurado un profesional en arte urbano de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Para cualquier inquietud de las propuestas de grafiti responsable inscritas en Bogotá, remítase a la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/

Como es tradición en cada versión del Salón BAT de Arte Popular, se rinde homenaje a un artista que se destaque por su trayectoria, técnica y creatividad. En esta ocasión corresponde este reconocimiento al Colectivo de Mujeres de Mampuján, originarias del corregimiento que lleva este nombre, en el municipio de María la Baja, departamento de Bolívar. Ganadoras del Premio Nacional de Paz 2015.

Colectivo mujeres de Mampuján, tejiendo Sueños y Sabores de Paz

Los habitantes de Mampuján han portado con orgullo y valentía su herencia africana, al conservar sus tradiciones espirituales, sus costumbres y la vocación agrícola de sus mayores.

En el año 2000, este corregimiento sufrió una incursión violenta por parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC. Este grupo armado obligó a sus habitantes a huir de su hogar, dando como resultado el desplazamiento de 245 familias. No obstante, hace algunos años, las familias tomaron la decisión de regresar e iniciar una nueva vida, formando una nueva población conocida como Nuevo Mampuján o Mampujancito.

Parte de la decisión de iniciar una nueva población, se debió al trabajo realizado por el colectivo de mujeres de Mampuján, quienes, a través de coser tela sobre tela, pudieron superar profundos traumas, plasmando sus recuerdos y la memoria de los dolorosos momentos que vivieron en telares.

Actualmente, algunas de las obras de arte popular de este colectivo son exhibidas en el Museo Nacional de Colombia, en la sala Memoria y Nación. De igual manera, también han sido expuestas en diversas instituciones universitarias en los Estados Unidos y en varios museos de Europa.

“Este justo reconocimiento a las tejedoras de Mampuján se realiza en el preciso momento en que los colombianos tratamos y queremos fervientemente reconciliarnos y olvidar la extraña violencia que nos ha correspondido vivir desde tiempos inmemoriales y sirve de perfecto ejemplo para buscar el perdón entre todos, víctimas y victimarios. Esta singular y única ocasión, puede ser el inicio de un futuro más promisorio para toda Colombia” recalcó Delgado.

El VI Salón BAT de arte popular contará con exposiciones regionales de selección, que se llevarán a cabo entre 2018 y 2019. La exposición inaugural se realizará en 2019 y la itinerancia nacional tendrá lugar en los principales museos y centros culturales del país desde el 2019 hasta el 2021.

El Salón BAT, que realiza la Fundación BAT Colombia, es la continuación de un proyecto que se inició en el año 2004 y que a lo largo de sus cinco versiones se ha constituido en la única iniciativa con impacto nacional sobre este género de la plástica en nuestro país.

El Salón BAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), la Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Comunicación Social, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, a RTVC Señal Colombia, ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y los principales museos y centros culturales del país.

En las cinco versiones del Salón BAT de arte popular se han obtenido los siguientes resultados:

Más de 7.000 artistas empíricos participantes.
Más de 6.000.000 asistentes.
Más de 100 exposiciones itinerantes.
Más de 1000 talleres de reciclaje y arte popular, más de 42.000 asistentes.
Más de 120 conversatorios con 14.000 asistentes.
Más de 6.000 participantes en el Blog Aula virtual y arte popular.
30 videoclips “Arte popular el arte de la gente” y 2 documentales.
40 programas en redes sociales Écheme un cuento.
5 libros Salón BAT de arte popular.

Estos resultados demuestran que los artistas empíricos requieren ser reconocidos y han encontrado en el Salón BAT de arte popular la oportunidad para que sus obras sean exhibidas en prestigiosos museos y centros culturales, y que a la vez sean valoradas por el público, por los compradores de arte, por los críticos y por los medios de comunicación.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: