Wed, 04/11/2018 - 04:09

Amazonas libre de sospecha en contaminación por minas antipersonal

Militar interviniendo en una reunion en temas de minas personales
Personas sentadas en una mesa frente a un publico
Gobernador encargado firmando un documento
Personas en una reunion
Acción Integral /Brigada de Selva No 26

EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS FUE DESCONTAMINADO DE MINAS ANTIPERSONAL

Por : Acción Integral /Brigada de Selva No 26 - Katia Rueda

Entregan formalmente área de desminado anunciada en días anteriores.

Al sur del país, exactamente en el departamento del Amazonas, Puerto Santander hace cuatro meses dijo sí al desminado humanitario y hoy es libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal.

En la única área de ese departamento que quedaba por inspeccionar y el que registraba un solo evento y tres víctimas militares por artefactos explosivos, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 1, desarrollaron tareas de Estudios No Técnicos, logrando con ello declarar toda la región como territorio libre de sospecha de minas antipersonal.

Con las indagaciones e informaciones de la población, y también, la seguridad prestada por tropas adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, los desminadores lograron liberar 14.741 kilómetros cuadrados, a su vez, adelantaron 417 socializaciones donde además de dar a conocer su misión, les explicaron a los habitantes el riesgo de enfrentarse o manipular un artefacto explosivo.
En la visita del Presidente Juan Manuel Santos Calderón y la Primera Ministra de Noruega Erna Solberg, en la comunidad Monilla Amena de Leticia, el mandatario declaró el territorio del Amazonas como libre de minas antipersonal, adicionalmente, resaltó la labor de los héroes de la patria por su labor resaltando que este es un trabajo que requiere de mucho coraje y dedicación, y por eso, los felicitó por tan importante trabajo.

Por otro lado, el Comandante de la Sexta División, Brigadier General César Augusto Parra León exaltó a estos soldados: “un reconocimiento especial a estos hombres que trabajaron en esto, que va a permitir generar un ambiente mejor de seguridad y ver el departamento como un ejemplo y referente de turismo e inversión social y económica.”

En el evento denominado “Desminado Humanitario”, llevado a cabo en la comunidad indígena Uitoto Numaire ubicado en el kilómetro 11 vía Tarapacá, estuvieron presentes nuestros Héroes Multimisión del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 1 y la Vigésima Sexta Brigada, en compañía del Gobernador del Amazonas, Monseñor Fabio Henao del Concejo Nacional de Paz y representantes del Alto Comisionado Para la Paz.

El señor César Antonio Lugo Morales, Gobernador del Amazonas además de agradecer a los hombres que adelantaron esta labor, señaló durante el acto protocolario, que esto debe ser un mensaje positivo para que el país crea en el proceso de paz y el posconflicto.
Gracias a esto, son más de tres mil los pobladores beneficiados, para que vivan tranquilos, y así mismo, que no se vulneres sus derechos fundamentales como el de una vida, educación, a la libre locomoción, etc.

Con estas acciones, el Ejército Nacional con el desminado humanitario sigue avanzando a nivel nacional, aportando a la tranquilidad, seguridad y el retorno de comunidades afectadas por la instalación de minas antipersonal.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: