Tue, 12/05/2017 - 18:14

Actividades en el Marco del Día Mundial de Respuesta al VIH

Personas en campañas de salud
Personas en campañas alusivas al dia del VIH
Estudiantes en taller sobre el VIH
Archivos

La Secretaria de Salud Departamental del Amazonas con su Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, realizó actividades en el Marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/ Sida en el Municipio de Puerto Nariño.

Leticia, 05 de Diciembre de 2017 SSDA/ Desde 1985 al 31 de diciembre de 2016, en Colombia se ha reportado un total de 120.622 casos de infección por VIH, Sida, lo que evidencia que año tras año sigue un crecimiento paulatino de casos a nivel nacional. Para el año 2016 ingresaron al SIVIGILA un total de 11328 casos VIH/Sida. De estos 8935 (78,8%) fueron hombres y 2.393 (21,1%) mujeres; el 98,5% corresponde al mecanismo de transmisión sexual.

Para el año 2016, el Departamento de Amazonas notifico 17 casos de infección por VIH-Sida, de estos 13 fueron hombres y 4 mujeres, una incidencia de 22,1% por 100.0000 habitantes. Según la Cuenta de Alto Costo el Departamento registra una mortalidad de 1,7%; esta última cifra es una de las más preocupantes si se considera que desde hace varios años el sistema de salud colombiano brinda medicamentos para las personas diagnosticadas con VIH. Las razones de esta situación están relacionadas con la dispersión geográfica de los habitantes del departamento, las dificultades de desplazamiento para acceder a los servicios de salud de las cabeceras municipales y elementos culturales que hacen que las personas no se diagnostiquen a tiempo, sino que prefieran acceder a los servicios médicos cuando presentan cuadros clínicos complejos y no para hacerse chequeos regularmente y prevenir enfermedades. Esta situación permite evidenciar que vivir con VIH puede ser mucho más complejo cuando se vive en zonas rurales.

Dada esta situación y buscando acercar cada vez más servicios de calidad a los municipios, el Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, en concertación con el área de Salud Pública de Puerto Nariño, realizó el 30 de noviembre en el auditorio de la Alcaldía local, el foro “Amazonas y Puerto Nariño frente al VIH”, espacio de promoción y prevención en el que los habitantes del municipio recibieron información vital para el cuidado y protección de su salud en todo lo relacionado a las Infecciones de Transmisión Sexual ITS.

De igual forma el viernes primero de diciembre fecha que se celebra el Día Mundial de Respuesta al VIH/ Sida, los habitantes de Puerto Nariño, pudieron acceder a la prueba diagnóstica de VIH, actividad que contó con la participación del Personal de Laboratorio de Salud Pública Departamental, logrando realizar un total de 182 pruebas a diferentes personas que viven en el Municipio y sus comunidades, además de entregar preservativos, paquetes de prevención, asesoría e información de calidad de parte de profesionales en el área, quienes dieron solución a las dudas sobre aspectos fundamentales como formas de transmisión, protección, prevención, lo cual les posibilitará aclarar mitos y falsas creencias al respecto.

Las pruebas que se aplican son rápidas y las personas pueden saber su diagnóstico el mismo día y si lo necesitan ponerse en tratamiento muy rápidamente; este es un avance fundamental, ya que gracias a los medicamentos antirretrovirales hoy en día las personas viviendo con VIH pueden desempeñar una vida normal en términos laborales, sociales, afectivos, seguir su plan de vida, etc.

Una de las grandes ventajas de la adherencia o el apego al tratamiento consiste en que quien lo toma de manera constante y sostenida durante el resto de su vida, genera rápidamente un efecto llamado “Indetectabilidad del VIH en la sangre” lo cual quiere decir que debido a la presión de los medicamentos el virus deja de circular por la sangre y los fluidos genitales de la persona y por tanto ya no se puede transmitir. Esta es una razón muy poderosa para diagnosticarse a tiempo, acceder a tratamiento y mantenerse en él; en estos tiempos y con toda esta tecnología disponible es inconcebible que una sola persona llegue a morir a causa del VIH, es por esta razón que desde la Secretaría de Salud con este tipo de eventos se hace un importante esfuerzo para mitigar las brechas en salud y derribar las barreras, para que cada vez más amazonenses puedan vivir una vida sexual, sana, plena y placentera.

Fuente / Jhon Jairo Córdoba Vargas - Comunicador Social Periodista - Secretaria de Salud Departamental

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: