Thu, 11/16/2017 - 07:42

Secretaría de salud en el marco del Día Internacional de la Diabetes

Personas en un salon

La Secretaria de Salud Departamental del Amazonas, Realizó Actividades en el Marco del Día Internacional de la Diabetes

Leticia, 15 de noviembre de 2017 SSDA/ En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diabetes, el Ministerio Salud y Protección Social, ha enfocado como población objeto a mujeres gestantes bajo el lema “Nuestro Derecho a un Futuro Saludable”; por lo cual la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaria de Salud Departamental del Amazonas, desarrolló el seguimiento y monitoreo a la población gestante la cual asiste al Programa de Promoción y Prevención de la E.S.E Hospital San Rafael de Leticia.

La diabetes hace parte de las Enfermedades crónicas, que se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina y/o cuando el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina que se produce. Existen tres tipos: Diabetes tipo I: frecuente en niños y adolescentes, Diabetes tipo II: más común en la población adulta y Diabetes gestacional: se desencadena en las mujeres embarazadas y posteriormente sus signos y síntomas desaparecen.

Esta última fue la que se quiso abordar en la actividad ya que la diabetes gestacional es una condición en la cual el nivel de la glucosa es elevado y otros síntomas aparecen así no haya sido previamente diagnosticada y estos desaparecen después del parto. Es importante saber que este efecto comienza entre la semana 20 a la 24 lo cual no interferirá en la formación del sistema nervioso central del feto

La socialización que se llevó a cabo con las mujeres gestantes se presentaron temas sobre la diabetes gestacional que de no ser tratada como debe ser, el bebe corre un riesgo mayor de nacer demasiado grande, con complicaciones o hasta el caso más extremo de nacer sin vida.

Dentro de los factores de riesgo para tener esta enfermedad por parte de las mujeres en estado de embarazo están: Ser mayor de 30 años, tener un sobre peso a lo normal por el embarazo, haber tenido previamente diabetes gestacional por su ultimo embarazo o haber dado a luz en su último embarazo por encima de 9 ½ libras. Es de vital importancia que se realicen los controles prenatales para identificar de forma oportuna la condición de salud de la madre y su bebe.

Fuente / Jhon Jairo Córdoba Vargas - Comunicador Social Periodista - Secretaria de Salud Departamental

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: