Thu, 11/16/2017 - 07:32

Capacitan a vacunadores del Departamento del Amazonas

Personas en una capacitacion de salud

El Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social Capacitó a los vacunadores del Departamento del Amazonas

Leticia, 15 de noviembre de 2017 SSDA/ “En el año 2012 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud OMS, tomó la decisión de la Finalización de la erradicación de la poliomielitis como una emergencia programática para la salud pública mundial y se solicitó a la Directora General de la OMS desarrollar una estrategia, por ello surge el Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013-2018 para poner fin a esta enfermedad”

Partiendo de esto último, del 07 al 10 de noviembre del presente año en el Auditorio del Hotel Utüane en la ciudad de Leticia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud –INS, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, realizaron la Capacitación para la Introducción de la Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis de manera Fraccionada-VIPf dirigido al personal vacunador de las IPS y ESE Hospital San Rafael de Leticia, a coordinadores PAI Departamental, Municipal y personal de Vigilancia en Salud Pública del área de Inmunoprevenibles, cuyo objetivo fue capacitar en la implementación del uso de la dosis fraccionada de polio inyectable en el esquema nacional a partir de enero 2018.

La participación y compromiso de los 36 funcionarios que fueron certificados porque hicieron parte en estos días de trabajo, son de vital importancia para que mediante la información recibida sobre nuevos protocolos y conceptos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, sean aplicados en sus respectivos lugares de trabajo, y de esta forma beneficiar la salud de los habitantes del departamento, que son el objetivo primordial.

¿Qué es la poliomielitis? “es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómito, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”. (OMS) “

Fuente | Secretaría de Salud Departamenta del Amazonas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: