Sun, 07/23/2017 - 18:18

Balance positivo en seguridad durante festival de la confraternidad

Policía Nacional registra balance positivo en materia de seguridad y convivencia durante festival de la confraternidad

Comparativos estadísticos con el año anterior evidencian buen comportamiento ciudadano

Pese a las adversidades y dificultades fueron unas fiestas más seguras y tranquilas

Leticia –Amazonas. El comando de Policía Amazonas, una vez culminados los festejos y actividades del Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica, se reunió con su equipo asesor para analizar en detalle los resultados obtenidos en materia de convivencia y seguridad ciudadana, realizando un comparativo con los registros existentes del año inmediatamente anterior.

Es así como se llega a la conclusión de que pese a las adversidades y dificultes de índole logística y organizacional por parte de los comités organizadores del evento, fue posible alcanzar resultados altamente satisfactorios, que obedecen en su mayoría al excelente comportamiento que tuvieron los habitantes de la triple frontera, durante el certamen anual que une los tres pueblos hermanos.

Cifras y datos

Lesiones personales
Durante el presente año 2017 en lesiones personales se registraron cuatro (04) casos; es decir cuatro menos que en el año 2016, cuando se presentaron ocho (08) casos, lo cual significa una reducción del 50% en éste delito

Hurto a motocicletas
Durante las fiestas que culminaron se presentó el hurto de una motocicleta, contra cinco (05) casos que se registraron durante las fiestas del 2016, lo cual significó una reducción de un 80% de éste flagelo.

Hurto a personas
Un total de tres (03) personas manifestaron ser víctimas de hurto durante el festival éste año, lo cual representó un incremento del 100% de casos en éste delito; sin embargo en dos de los casos se produjo la captura de los delincuentes, donde uno de ellos fue un ciudadano extranjero (peruano), lográndose la recuperación de un celular.

Hurto a Residencias
En este delito se produjo la captura de un delincuente, donde fue recuperado un televisor de 42 pulgadas; lo cual significa una reducción del 62% en los casos de hurto a residencia, toda vez que en el 2016 se presentaron tres (03) casos.

Aspectos de interés

• Durante el desarrollo del Festival de la Confraternidad Amazónica, unidades policiales del departamento de Policía Amazonas atendieron 11 casos de riñas, de las cuales nueve (09) fueron originados por menores de edad; sin embargo, hubo una reducción del 50% con el mismo periodo del año anterior donde se presentaron 22 casos de riñas.

• La alta aglomeración de menores de edad en los principales eventos como el Rumbodromo y la Concha acústica, generó riesgos en la ciudadanía referente a la seguridad, debido a la confrontación entre jóvenes, adolescentes y menores de edad que propiciaban enfrentamientos con palos y piedras. Un total de 65 menores de edad fueron trasladados a las instalaciones del centro de convivencia durante los días del Festival de la Confraternidad amazónica

• Con el apoyo de 30 profesionales de policía procedentes de Bogotá D C, y con el pie de fuerza con que se cuenta en el Amazonas, la Policía Nacional cubrió el 100% de los eventos programados.

La Policía Nacional destaca el excelente comportamiento ciudadano, toda vez que a pesar de que los escenarios donde se expedían licores y se aglomeraba gran cantidad de gente no eran los adecuados y estuvieron con lleno total; fue posible controlar las escaramuzas o situaciones que en algún momento vulneraron la tranquilidad y seguridad del público asistente.

Fuente / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: