Sun, 03/05/2023 - 17:52

Primer antropólogo matsés presentará su libro

image for Primer antropólogo matsés presentará su libro

Mañana en el auditorio del CRISAP UNAP a las 7 de la noche.

Roldán Dunú Tumi Desi, primer antropólogo titulado proveniente del pueblo Matsés, presentará su libro titulado Dayac Menequin, que significa “transmitir la energía o el poder a otro”, desarrollado en su comunidad nativa Buenas Lomas Antigua ubicado en la provincia de Requena. La publicación rescata el conocimiento ancestral sobre el ritual de la resina del sapo acate que aún conservan apenas 5 de sus 450 integrantes.

El trabajo realizado por Tumi fue parte de la investigación desarrollada para la sustentación de su tesis para obtener el grado de licenciado en Antropología Social por parte de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

“Muestro el ritual de mi pueblo por la que pasan el poder de una persona anciana a otra y que servirá para dar información sobre los Matsés y lo que significa la resina del sapo acate para nosotros. Esta investigación inicialmente lo hice para mi tesis y ahora se convierte a un libro gracias al apoyo de diferentes instituciones”, declaró.

En este sentido, el antropólogo agradeció a Chirapaq Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a la par que Chirapaq fue la institución que le otorgó la beca para poder desarrollar su investigación.

Roldan Dunú Tumi Desi fue el primer matsés en titularse como antropólogo en el Perú, a pesar de los problemas que conlleva para un joven indígena desarrollar sus estudios superiores con regularidad, principalmente por la barrera del idioma y la adaptación a una sociedad diferente a la de sus comunidades.

Fuente Facebook RadioLaVozDeLaSelva

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en:
    advertising