Wed, 08/18/2021 - 12:27

Trabajo interinstitucional con Fenavi para apoyar a los productores avícolas del Amazonas

image for Trabajo interinstitucional con Fenavi para apoyar a los productores avícolas del Amazonas
Ica

Leticia, Amazonas, 18 de agosto de 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una jornadas de inspección, vigilancia y control, con el apoyo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, a los predios en los que se diagnosticaron los últimos focos de Newcastle notificable, en el municipio de Leticia.

Durante la jornada, Fenavi realizó vacunación a aves de traspatio y muestreo de vigilancia activa por funcionarios del Instituto, quienes embalaron y enviaron las muestras al laboratorio para determinar la presencia o ausencia de influencia aviar y Newcastle.

“Realizar acciones de vigilancia y detección temprana de la circulación viral de dichos agentes, permite implementar medidas oportunas que permitan la contención de la diseminación viral y mitigar el riesgo de la misma en el resto de producciones avícolas del departamento”, explicó Álvaro Daniel Alonso Pardo, médico veterinario de la seccional del ICA en Amazonas.

El trabajo articulado entre los gremios, en este caso puntual con Fenavi, y el ICA, fortalece en oportunidad, eficiencia y eficacia la aplicación de medidas de prevención de enfermedades como el NewCastle.

Gracias a este tipo de estrategias y trabajo mancomunado se ha logrado avanzar en la declaratoria por parte de la OIE de Colombia como país libre de Newcastle de alta virulencia.

Luego de la declaratoria se deben mantener y fortalecer las condiciones sanitarias para el mantenimiento del estatus logrado con tanto trabajo realizado por productores, gremio y el ICA, como ente rector de la sanidad animal a nivel nacional.

ICA Comunicaciones

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en:
    advertising