Wed, 05/22/2019 - 10:07

Policía hace presencia en Puerto Nariño

image for Policía hace presencia en Puerto Nariño
image for Policía hace presencia en Puerto Nariño
Policía hace presencia en Puerto Nariño
Policía Leticia

Así va el Departamento de Policía Amazonas Con la Comunidad

Leticia – Amazonas – Por más de 39 años el Departamento de Policía Amazonas, ha venido trabajando por la comunidad, haciendo presencia en puestos de policías en el municipio de Leticia capital del Amazonas, municipio de Puerto Nariño más conocido como el pesebre natural, comunidad San José Km 6, Santa Sofía y Atacuari, en los corregimientos Tarapacá, Pedrera, Puerto Arica y comisiones en Puerto Santander, tratando con 26 etnias, en 19 resguardos, con aproximadamente 218 comunidades indígenas,14 asociaciones indígenas y 13 reservas naturales.

Por: Policía Leticia Amazonas

Nuestros hombres y mujeres a mando del señor Coronel Diego Alberto López Guarín, Comandante de Policía Amazonas, han fortalecido las actividades operativas y reducción de delitos. Logrando en el año 2019 un total de 205 capturas de las cuales 159 se realizaron en flagrancia y 46 por orden judicial; es grato resaltar la disminución de un 60% con relación al homicidio, 41% en violencia intrafamiliar y 10% frente a delitos sexuales.

Se logra la desarticulación de 10 grupos de delincuencia común organizada denominados “los magos”, “solimoes” y “milenium”, dedicados al hurto a motocicletas, hurto a residencias, hurto a personas, hurto a celulares y la receptación. La desarticulación de “la o”, “las maquinas”, “cooperativa” y “los maleteros”, dedicados al tráfico de estupefacientes menores cantidades. La desarticulación de “los mercurios” y “los carpinteros”, dedicados a la comisión de delitos ambientales como la explotación ilícita de yacimiento mineros y la explotación ilícita de recursos forestales maderables y la desarticulación de “los caqueteños”, con la materialización de más de 24 capturas, dedicados al tráfico de estupefacientes en la triple frontera.

En actividades preventivas se ha desarrollado más de 430 campañas en prevención al hurto, en todas sus modalidades en toda la jurisdicción y enfocados en los puntos donde hay más reincidencia, la creación de un frente de seguridad y fortaleciendo a trece más, cuatro espacios pedagógicos con comunidades LGTB, Indígenas, presidente de juntas de acción comunal y cuerpo de Bomberos, se recuperaron 3 parques, se realizó la creación de la red de participación cívica con la entrega de 10 radios de comunicación para la efectividad del servicio de Policía.

Se lleva el grupo jóvenes a lo bien ocupando el tiempo libre de más de 80 jóvenes vulnerables del municipio, semanalmente se realiza reuniones comunitarias en cada uno de los barrios para escuchar los requerimientos ciudadanos y quejas hacia la Institución.

Se ha apoya a las autoridades ambientales en la protección de los recursos naturales y el ambiente y de acuerdo con lo ordenado en las leyes vigentes sobre la materia, para que de esta manera contribuir al proceso misional institucional de convivencia y seguridad ciudadana, contando con Patrullas de Protección Animal, cuya función especial consiste en apoyar a las autoridades, en los casos de maltrato animal y con la incautación de vida silvestre objeto de tráfico ilegal, la cual es dejada a disposición de autoridades ambientales.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: