Mon, 07/25/2022 - 11:02

Leticia recibió el taller Descentralización desde las regiones

image for Leticia recibió el taller Descentralización desde las regiones
Prensa DNP • prensa-dnp@dnp.gov.co

Leticia recibió el taller ‘Descentralización desde las regiones’ para escuchar aportes de gobernantes, ciudadanos y sector productivo

De 32 talleres en total, 16 se harán hasta la primera semana de agosto. 
Además de Leticia, los talleres serán realizados en las siguientes ciudades durante las próximas semanas: Montería (Córdoba) y Villavicencio (Meta).

Leticia (Amazonas), 22 de julio de 2022 (@DNP_Colombia). En avance a las labores que realiza la Misión de Descentralización en el país, este viernes 22 de julio concluyó en Leticia (Amazonas) la decimotercera edición del taller “Descentralización desde las regiones”, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde participaron representantes del gobierno local, el sector productivo, organizaciones civiles, ciudadanos, corporaciones autónomas, entre otros actores del sur de Colombia.

Daniel Escobar Valencia, director de la Misión de Descentralización, resaltó: “La Misión busca propiciar la participación de todos los actores territoriales para avanzar hacia la construcción de propuestas que nos permitan profundizar el proceso de descentralización en Colombia”. 

En este encuentro -en torno a los cinco ejes que conforman la Misión de Descentralización- se realizó una sesión de interacción entre los participantes la cual permitió identificar los retos en el territorio, priorizar los más importantes y, también, buscar alternativas de solución de carácter colectivo.

Durante esta sesión se contó con la presencia de los delegados la Mesa Permanente de Concertación Indígena para la Misión de Descentralización, Arley Cañas; de los concejales del municipio de Leticia, Raimundo Noguera y Antonio Isidio; de Claudia Lorena Feriz, contralora delegada para el Amazonas; de Ronny Pitre, secretario de Gobierno del municipio de Puerto Nariño (Amazonas); de Julián Villarreal, subdirector técnico de Descentralización del DNP; de Daniel Escobar, director de la Misión y, también, de representantes de la Gobernación del Amazonas, de la Alcaldía de Leticia, de Corpoamazonía y de los consejos territoriales de Planeación.

Acerca de la Misión  

La Misión de Descentralización fue instalada el 1 de marzo del 2022. En el marco de esta se busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas. 

De esta forma, gracias a la Misión el país podrá contar con propuestas para reformas constitucionales y legales que permitan una mejor articulación entre los niveles de gobierno en el marco de un fortalecimiento de capacidades institucionales y optimización del gasto. 

Desde el arranque de la Misión de Descentralización se han adelantado 13 talleres regionales presenciales con más de 1.000 representantes del Estado, la academia, el sector empresarial y la ciudadanía que plantearon más de 800 retos y alternativas de solución relevantes y un taller virtual con la participación de 102 miembros de los Consejos Territoriales de Planeación.

En estos espacios han surgido importantes propuestas de los participantes como, por ejemplo, la importancia de alinear presupuestos y asignaciones de recursos en las competencias de los municipios, crear un sistema tributario territorial, reorientar la destinación de rentas específicas y armonizar normas de ordenamiento de los territorios.

Todos pueden participar aportando sus propuestas a través del micrositio dispuesto a la ciudadanía para ese finFuente consultada https://misiondescentralizacion.dnp.gov.co/ 

Las ciudades donde se realizarán los próximos talleres 

Además de Leticia, los talleres serán realizados en las siguientes ciudades durante las próximas semanas: Montería (Córdoba) y Villavicencio (Meta).

Prensa DNP • prensa-dnp@dnp.gov.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: