Sat, 01/30/2021 - 16:50

INS detalla cómo se detectó la variante brasileña en la ciudad

image for INS detalla cómo se detectó la variante brasileña en la ciudad
El espectador

El Instituto indicó que se trató de un caso en una ciudadana brasileña que ingresó a Colombia en busca del servicio de salud en el hospital de Leticia.

Se trata de una mujer de 24 años, colombo-brasilera, afiliada al régimen subsidiado de Colombia quien cruzó la frontera el día en que se le tomó la muestra para COVID-19.

La muestra ingresó al laboratorio el 14 de enero y dio resultado positivo para COVID-19 al día siguiente.

“Después de determinar que ésta muestra reunía las condiciones requeridas, se debió esperar cuatro días para la recolección de 96 muestras en total e iniciar el estudio genómico el 19 de enero (estudio que tiene una duración de 10 días) con resultado al finalizar la tarde del 29 de enero“, explicó en INS en un comunicado.

La investigación epidemiológica de campo estableció que la paciente permaneció en Brasil los últimos 30 días, a excepción del día en que recibió atención en salud y cuando se le tomó la muestra.

“El linaje B.1.1.28.1 conocido como la P1 o variante brasileña, se identificó en los linajes obtenidos a partir de un total de 96 muestras secuenciadas, provenientes de los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, Cesar, Guajira, Meta, Nariño, Quindío, San Andrés, Valle del Cauca y Bogotá D.C.“, agregó el instituto.

Marcela Mercado, directora de investigación en salud pública del INS, dijo: “Todavía en el mundo no está claro cómo esos nuevos linajes van a incidir en el número de casos y fallecimientos, o si van a cambiar el curso de la pandemia. Nada ha reemplazado como principal causa de contagio, el contacto aumentado entre personas que se vio en los últimos 3 meses”.

Fuente consultada:  www.publimetro.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: