Tue, 09/07/2021 - 12:22

ICA en el Amazonas realizó un comité de sanidad portuaria

image for ICA en el Amazonas realizó un comité de sanidad portuaria
Reunión con el Comité de Sanidad Portuaria. -

Leticia, Amazonas, 7 de septiembre de 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Comité de Sanidad Portuaria coordinó actividades que permitirán garantizar la protección de la salud pública.

En la actividad, que se desarrolló en la Secretaría de Salud Departamental de Leticia, participaron 13 personas, quienes en representación de cada una de las instituciones que conforman el Comité, articularon estrategias para realizar actividades de control sanitario y vigilancia epidemiológica, evitando así el ingreso de plagas y enfermedades al territorio nacional.

En las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental, se reunieron los miembros del Comité de Sanidad Portuaria del departamento del Amazonas, conformado por la Inspección Fluvial, la Dirección General Marítima (DIMAR), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Agencia Marítima Rocimar, además, contó con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, logrando un espacio de reflexión y coordinación interinstitucional en el que se abordó el tema referente a estado actual y acciones de mejoramiento que se llevara a cabo en el muelle internacional Victoria Regia, el cual tendrá una ampliación en su infraestructura y mejoras en las instalaciones actuales para brindar un mejor servicio a los clientes en toda las épocas del año.

“Aunado a esto se busca el fortalecimiento tecnológico representado en la automatización de trámites a través del Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, (SISPAP), e inversión en equipos y vehículos para el beneficio a importadores y exportadores disminuyendo tiempos y costos”, explicó Yenny Infante, gerente seccional (E) de la seccional Amazonas.

Finalmente, este apoyo en el mejoramiento del muelle está a cargo de INVIAS, el cual ya inició labores con el fin de aprovechar la época de pocas lluvias.

Todos los años desde el mes de julio inicia un período de pocas lluvias en el departamento, lo que genera disminución en el caudal del río y afluentes del Amazonas, por lo que complica el comercio y navegabilidad de las motonaves, haciendo dispendiosa la labor de abastecimiento de diferentes productos en la región. Este tiempo se extiende usualmente hasta el mes de diciembre cuando inicia nuevamente la época de lluvias.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: