Mon, 09/18/2023 - 16:23

Finaliza operación Internacional BRACOLPER

image for Finaliza operación Internacional BRACOLPER
Oficina de Prensa Comando Armada de Colombia

FINALIZÓ CON ÉXITO LA OPERACIÓN INTERNACIONAL BRACOLPER NAVAL 2023

En un recorrido sobre los principales ríos de la triple frontera, el cañonero fluvial “ARC Leticia” de la Armada de Colombia, navegó aproximadamente 4.624 kilómetros durante su participación en los ejercicios de entrenamiento BRACOLPER Naval 2023, realizando desplazamientos entre las ciudades de Iquitos – Perú, Leticia - Colombia y Manaos - Brasil, donde se desarrollaron con éxito las tres fases de la operación.

En el desarrollo de esta edición No. 48, se establecieron importantes compromisos por parte de las autoridades navales de Brasil, Colombia y Perú, como el intercambio permanente de información de valor y la realización de jornadas de apoyo al desarrollo que permitan llevar diferentes servicios a las poblaciones ribereñas de los tres países. Además, los países se comprometieron a ofrecer ayuda humanitaria inmediata en caso de emergencias que comprometan la vida de la población civil o las propias tropas y adelantar acciones concretas para la preservación del medio ambiente amazónico.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, las unidades fluviales de la Marina de Brasil, de la Armada de Colombia y de la Marina de Guerra del Perú realizaron cerca de 20 ejercicios navales mientras navegaban sobre los principales afluentes de la Amazonía. De esta manera, las tripulaciones se entrenan para coordinar procedimientos y comunicaciones, de acuerdo a los estándares establecidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN, fortaleciendo las capacidades técnicas y humanas, así como la interoperabilidad militar para contrarrestar los delitos transnacionales que afectan la seguridad, el desarrollo y los ecosistemas en la triple frontera.

Desde 1974, la Operación BRACOLPER Naval también reúne a estas instituciones para estrechar los lazos de amistad y celebrar las fiestas de independencia de los tres países participantes. En esta ocasión, la Armada de Colombia desplegó sus capacidades navales durante los desfiles militares en conmemoración a los 213 años de Independencia de Colombia, 202 años de Independencia de la República del Perú y 201 años de Independencia de Brasil, así como la conmemoración de los 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo en este 2023, año del Bicentenario Naval.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará participando en el desarrollo de operaciones internacionales que permitan fortalecer las capacidades operacionales y de talento humano, intensificando así la ofensiva contra los factores de inestabilidad de la región y negando el uso de los espacios marítimos y fluviales a las organizaciones multicrimen en la Amazonía.

OFICINA DE COMUNICACIONES E INFORMACIÓN PÚBLICA
Fuerza Naval de la Amazonía

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: