Tue, 08/29/2023 - 13:38

Anualmente se celebra el seminario Museo de Selva

image for Anualmente se celebra el seminario Museo de Selva
Facebook

MUSEOS DE SELVA – ENCUENTRO TALLER ASTRONOMÍA CULTURAL EN EL AMAZONAS

Durante el 24 y 25 de agosto la Secretaría de Turismo y Cultura Departamental en alianza con el Centro Cultural del Banco de la República, llevaron a cabo el “Seminario Museos de Selva” celebrado anualmente; este año desarrolló dos importantes temas:

- Encuentro Taller de Astronomía Cultural en el Amazonas.
- Fortalecimiento a las entidades museales identificadas en el Departamento.

Se contó con la participación de expositores como Sergio Ramos – Sabedor del Pueblo Magütá, Priscila Faulhaber – Investigadora del Museo de Astronomía y ciencias afines de Río de Janeiro, William Yukuna – Sabedor del Pueblo Yukuna, Gonzalo Caicedo – Miembro de la Asociación Colombiana de Astronomía, Edwin Molano – Fundador de la Asociación Mitote Astronómico, José Bernardo Acosta y Carlos Díazgranados – Asesores del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, Karina Sepúlveda – Líder de Astronomía del Planetario de Bogotá, Rubén Paki – Etnoeducador del Pueblo Muinane y la Fundación Natütama.

Este espacio convocó a más de 250 asistentes entre estudiantes, profesores, representantes de los museos y personas interesadas en el tema, con quienes se compartió conocimientos culturales y científicos alrededor de la #astronomía, medio ambiente, educación y museos.

Para finalizar, queremos compartir con mucha satisfacción la creación de la Red Departamental de Museos, la cual, estará conformada por 12 entidades museales identificadas que permitirán visibilizar la iniciativas museales a través de la Red Nacional de Museos, salvaguardar el patrimonio y generar espacios de encuentro alrededor de la identidad cultural.

De igual manera felicitaron a la Sra. Rosalba Morán del Águila representante del Museo Magütá de la Comunidad de Mocagua, quien fue elegida por los demás delegados de los Museos participantes como representante a la red en el Grupo Regional de Amazonía – Orinoquía que se organiza en la Mesa Nacional de Museos.

Si usted es una entidad museal del Departamento que no logró participar del evento o tiene el propósito de crearla y tiene el interés de hacer parte de la Red, puede contactarnos a través del correo: turismoycultura@amazonas,gov.co y le contaremos como ingresar. Deseamos muchos éxitos y seguiremos acompañando estos espacios que permiten ampliar y fortalecer los saberes en la Amazonía.

Secretaria de Turismo y Cultura - Gobernación del Amazonas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: