Mon, 04/25/2022 - 15:30

Amazonas en el puesto 29 del Índice Departamental de Competitividad 2022

image for Amazonas en el puesto 29 del Índice Departamental de Competitividad 2022
Fuente: Consejo Privado de Competitividad y SCORE-Universidad del Rosario

Leticia, abril 25 de 2021. El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentan la novena edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC). En esta ocasión, el departamento del Amazonas obtiene una calificación de 3,05 sobre 10 y ocupa el puesto 29 de la medición. Amazonas se sitúa detrás de Guaviare, y por delante de Chocó, Guainía, Vaupés y Vichada, que ocupan las últimas posiciones de la medición.

Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues sus resultados ilustran la nueva realidad post-pandémica de las regiones. Así, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores. No obstante, el IDC 2022 ofrece un recálculo para 2020 y 2021 con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Amazonas, con retos generalizados en materia de competitividad

El departamento del Amazonas registra su mejor desempeño en el pilar de mercado laboral en el que ocupa el puesto 11 de la medición y obtiene una puntuación de 5,99 sobre 10. Además, en el pilar de sostenibilidad ambiental alcanza una calificación de 5,31, con la que se ubica en el puesto 15 del escalafón (Gráfico 1).

En materia de mercado laboral el departamento ocupa la segunda posición en el indicador de tasa de desempleo. En el caso de sostenibilidad ambiental, Amazonas se ubica en la quinta posición a nivel nacional en inversión en servicios ambientales.

Por otra parte, Amazonas concentra sus mayores desafíos en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que registra un puntaje de 0 sobre 10 y se ubica en la última posición. Este bajo desempeño se debe a que obtiene el puntaje más bajo en los dos indicadores que conforman este pilar. De igual forma, en el pilar de tamaño del mercado el departamento se ubica en el puesto 32 a nivel nacional, con un puntaje de 0,74 sobre 10 (Gráfico 1).

Frente al recálculo de 2021, se destaca la mejora del departamento en el puntaje de los pilares de adopción TIC y sistema financiero, en los que aumenta 0,5 y 0,4 puntos básicos, respectivamente. Por otra parte, Amazonas retrocede cinco puestos en el pilar de sostenibilidad ambiental, por cuenta de su bajo desempeño en el indicador de tasa de deforestación, en el que pierde siete posiciones (Gráfico 1).

Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2022 puede consultar la página https://compite.com.co/indice-departamental-de-competitividad /. Así mismo, los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Indira Porto, coordinadora de los índices subnacionales de competitividad en el Consejo Privado de Competitividad ( iporto@compite.com.co ) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario ( daniel.torralba@urosario.edu.co ).

Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional
Universidad del Rosario

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: