Thu, 07/13/2023 - 21:25

Obra del colegio terminaría costando 60 millones de soles

image for Obra del colegio terminaría costando 60 millones de soles
diariolaregion.com/

¿Puede una obra costar casi el 100% del monto primigenio, como si no hubiera hecho nada la contratista anterior? Por supuesto que no. Y es un mal síntoma que se está presentando en varias obras que viene reflotando la actual gestión regional de Loreto.
La obra del llamado “huequito”, la construyó el empresario Jorge Cabrera, al finalizar el periodo de Vásquez Valera. Costó algo de 8 millones de soles y ahora, en este periodo, viene costando casi esa misma cifra y hasta un poco más por mejorarlo.
La fiscalía anticorrupción intervino hace unos meses en el gobierno regional y se llevó el expediente técnico del mercado de Yurimaguas, porque se había disparado en el monto económico que pensaban licitar. Es de suponer que la “Alameda de Iquitos”, pasará a administración directa y saldrían más millones de los contemplados en la obra.
Sin embargo, el día de ayer se pudo conocer de boca de la propia directora del colegio “Rosa Agustina”, al salir de una reunión con el gobernador y varios gerentes del gobierno regional; que dentro de poco darán la buena pro a una de las 3 empresas invitadas y que el monto para terminar la obra sería un poco más de 26 millones de soles. Eso resultaría escandaloso.
¿Hay un saldo de obra? ¿No le pagaron los 34 millones de soles a la empresa antes encargada? ¿Esos 26 millones son parte de los 34 millones de soles del monto primigenio programado hace 3 años?
En todo caso, el mismo gerente de infraestructura Luis Montalván Guerra, podría explicar respecto a esas evaluaciones económicas. Y también debe explicar por qué dijo que todos los módulos estaban con fisuras, cuando en honor a la verdad, no es así. Que la obra está a medio hacer y recontra atrasada, es verdad. Pero decir que todos los módulos están fisurados y que se deben demoler algunos; es sumamente exagerado.
Se percibe que el Ing. Peña Tolentino y Montalván Guerra, quieren que la obra inconclusa pase rápidamente a una empresa elegida, con 26 millones de soles de por medio. Como si no se hubiera trabajado nada en ese espacio escolar. Y no es así según lo observado el día de ayer.
“Los directivos nos hemos reunido con el gobernador, con varios de sus gerentes y miembros de la APAFA. Ahí nos explicaron básicamente cuál es la ruta para la conclusión del colegio.
De manera concreta señalaron que está en proceso para darse la buena pro a una empresa de las tres invitadas y que el 14 de agosto empezarían los trabajos. Que la entrega del colegio sería en el mes de febrero del año 2024”, narró la directora Adela del Pilar Mesía Cornejo.
¿Se enteraron que el gerente de obras ha dicho que todos los módulos del colegio están fisurados?
-Nos han explicado que hay módulos que serán reforzados como el A-B y C. Y otros que se tienen que derribar y volver a construir. Nos han hablado de un presupuesto de un poco más de 26 millones de soles.
¿O sea, esa obra terminaría costando 60 millones de soles?
-Parece. La gerencia general nos ha explicado que han hecho las denuncias respecto a lo que vienen encontrando.
Habla la directora, agregando que por ahora están estudiando en 7 locales y que hay instrumentos que tiene el colegio que ya se están deteriorando por la obra que no termina.
Todos desean que se termine cuanto antes y de no haber habido tremenda corrupción en la gestión regional anterior, este año los alumnos ya estarían estudiando en sus aulas. Pero no pasó.
Sin embargo, el anhelo de todos de querer que se concluya esa institución educativa, no puede llevar a reprogramar un valor cercano al monto primigenio. El tema económico debe ser explicado a mayor profundidad. (Luz Marina Herrera Lama).

Fuente :diariolaregion.com/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: