Sun, 11/26/2023 - 13:26

Incautado más de 3 toneladas de marihuana

image for Incautado más de 3 toneladas de marihuana
OFICINA DE COMUNICACIONES E INFORMACIÓN PÚBLICA Fuerza Naval de la Amazonía

INCAUTADOS MÁS DE 780 KILOGRAMOS DE MARIHUANA TIPO CREEPY EN AGUAS BRASILEÑAS

Durante el 2023, la Fuerza Naval de la Amazonía ha incautado un total de 13.5 toneladas de marihuana.

En un trabajo articulado de cooperación internacional contra el delito transnacional del narcotráfico, autoridades colombianas y brasileñas incautaron 782 kilogramos de marihuana tipo creepy, que eran transportadas a bordo de dos embarcaciones artesanales que navegaban sobre el río Negro en aguas de Brasil.

Con información de valor suministrada por la Armada de Colombia, la Policía Federal de Brasil realizó un despliegue operativo en el área general de Nova Airão, territorio brasileño, donde se detectaron las dos motonaves que al parecer transportaban sustancias ilícitas.

De acuerdo con las investigaciones, los dos sujetos que tripulaban las embarcaciones, un colombiano y un brasileño, habrían acondicionado un sistema de bajos fondos, con el propósito de ocultar el alijo.

Este cargamento tendría como destino la ciudad de Manaos - Brasil, donde sería esperado por integrantes de la organización “Comando Vermelho”, una de las estructuras narcotraficantes transnacionales más peligrosas del vecino país, que posteriormente distribuiría la marihuana en mercados ilegales de Asia y Europa.

El cargamento incautado, presuntamente habría sido custodiado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual “Carolina Ramírez”, durante su tránsito sobre el río Caquetá en territorio colombiano.

Con este resultado se evita la comercialización internacional de aproximadamente 130 mil dosis de marihuana, avaluadas en cinco millones de dólares, los cuales dejarán de ingresar a las arcas de estas organizaciones multicrimen, reduciendo su capacidad de afectación a la comunidad. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en Brasil.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará desarrollando operaciones combinadas en el marco del Plan de Seguridad del Gobierno Nacional, para negar el uso ilegítimo de los ríos y afectar las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados Residuales y las organizaciones narcotraficantes transnacionales, que afectan la paz y el desarrollo económico y social de las comunidades en la Amazonía.

OFICINA DE COMUNICACIONES E INFORMACIÓN PÚBLICA
Fuerza Naval de la Amazonía

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: