Home » Justicia » Fiscalía General judicializó al alcalde de Puerto Nariño
Fri, 08/21/2020 - 07:03

Fiscalía General judicializó al alcalde de Puerto Nariño

image for Fiscalía General  judicializó al alcalde de Puerto Nariño

La Fiscalía General de la Nación judicializó al alcalde de Puerto Nariño (Amazonas), Alirio De Jesús Vásquez; al exjefe de Planeación del municipio, Haroldo Yuri Gutiérrez González; y a la excontratista Natividad Rodríguez Coello, por haber incurrido presuntamente en irregularidades en la celebración del contrato para la adopción del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional para esa población, vigencia 2015-2021.

Según el ente acusador, los hechos que se investigan ocurrieron durante el primer mandato de Vásquez (2012-2015), pero fueron denunciados por la Contraloría Departamental de Amazonas en octubre de 2017, luego de los hallazgos que se evidenciaron en una auditoría realizada en el municipio, al contrato 091 del 3 de febrero de 2015, suscrito por un valor de $30’000.000 y que tenía el objeto en mención.

La entidad determinó que el contrato no se ejecutó y que supuestamente se apropiaron de los dineros. También se habría establecido qué hubo transgresión a la Ley de Contratación Estatal en todas las etapas, teniendo en cuenta que dicho proceso debió desarrollarse siguiendo los lineamientos del Conpes 113 de 2008.

Así las cosas, por un juez de control de garantías, la fiscalía de Administración Pública de la Seccional Amazonas les imputó "cargos a los investigados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo con contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público" según lo dado a conocer por la Fiscalía General.

La Fiscalía General de la Nación adelanta otras investigaciones contra Alirio De Jesús Vásquez, Alcalde del segundo Municipio del Amazonas por presuntos hechos de corrupción denunciados en sus dos administraciones. Por otro lado, los otros dos investigados se les impuso medida no privativa de la libertad.

Fuente consultada / Yauanecü/ Facebook

Compartelo en:
advertising