Wed, 05/15/2019 - 12:42

Exdirector de La Modelo seguirá encarcelado

Persona esposada
Archivos / Correo

Por orden de juez, exdirector de La Modelo seguirá encarcelado

Crédito: Agencia Red Medios Digital

Por orden de la Fiscalía General de la Nación, el Juez 40 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá le negó la libertad al exdirector de la cárcel La Modelo, César Augusto Ceballos Giraldo, quien fue capturado el pasado 30 de enero, luego que se diera a conocer que el condenado hacía parte de una red de corrupción al interior de las cárceles. Se mantuvo la medida de aseguramiento con detención preventiva que se impuso desde un inicio a Ceballos.

Según investigaciones realizadas por la Fiscalía, el exfuncionario ofrecía beneficios a los reclusos según su nivel socioeconómico al momento de ingresar al centro penitenciario. De esta manera se definía el patio al que sería enviado. “Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar $3 millones mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados”, comentó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La investigación también dejó en evidencia que Ceballos le cobrara a los internos entre 2 y 3 millones de pesos para que pudieran asistir a citas médicas, ingresar droga 500 mil pesos, celulares 400 mil pesos, whisky 600 mil pesos y entre 150 y 500 mil pesos para que pudieran recibir visitas fuera de los horarios permitidos.

Por medio de la “Operación Celdas”, se dio la captura de Ceballos, del capitán Néstor Daniel Bernal Reyes, jefe de vigilancia de los patio; Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del exdirector de la cárcel La Modelo; José Armando Suárez, alias “el Paisa” y de Ana Rosa Casas Martínez, propietaria de un inmueble cercano al centro penitenciario.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Ceballos por su parte se declaró inocente. La defensa de los imputados pretendió demostrar la supuesta ilegalidad en las capturas y de la innecesaria privación de la libertad, tras advertir que no representaban un peligro para la comunidad o a la administración de justicia.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: