Thu, 01/27/2022 - 09:58

Detectan pagos indebidos en UGEL Loreto

image for Detectan pagos indebidos en UGEL Loreto

Detectan pagos indebidos en UGEL Loreto por más de S/ 3 millones

En el Informe de Control Específico N°025-2021-2-5345-SCE, se evidenció de enero a diciembre del año 2017
Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en tres exservidores públicos

En el marco del Megaoperativo de Control en la región Loreto, la Contraloría General detectó que durante el año 2017 la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Loreto – Nauta realizó pagos indebidos en beneficio de 20 personas sin vínculo laboral, ni contractual, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 3 836 107.28, identificándose presunta responsabilidad penal y/o administrativa en tres exservidores públicos.

En el Informe de Control Específico N°025-2021-2-5345-SCE, se evidenció que de enero a diciembre del año 2017, la UGEL Loreto autorizó en el Sistema Integrado de Administración y Finanzas (SIAF) pagos a nombre de la Dirección Nacional de Tesoro Público, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Administradoras de Fondos de Pensiones, bajo los conceptos de retenciones a nombre de la Derrama Magisterial y de AFP. Sin embargo, los cheques fueron emitidos a favor de 20 personas sin vínculo laboral o contractual con la entidad.

Es preciso indicar que, los ejemplares originales de los comprobantes de pago en mención no fueron ubicados en el archivo de la entidad; sin embargo, la comisión de control realizó la verificación de la información con la data recuperada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con los comprobantes de pago impresos del SIAF.

Por estos hechos se encontró responsabilidad penal en el extitular y dos exsuplentes del manejo de la cuenta bancaria de UGEL Loreto por sucribir los cheques que no contaban con ningún sustento que acredite la obligación para dicho pago a cargo de la entidad. Los hechos transgredieron los artículos N° 10 (Finalidad de los Fondos Públicos), N° 35 (Devengado) y N° 36 (Pago) de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Los resultados fueron comunicados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales contra los servidores involucrados, y al gobernador Regional de Loreto para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, visitando nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de gob.pe/contraloria

Fuente consultada https://diariolaregion.com/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: