Wed, 02/06/2019 - 06:18

Condenado exfuncionario del Igac a 6 años de prisión

Entrada de una celda
Foto: Pixabay

El Juzgado 2° Penal del Circuito de Ibagué condenó a 6 años de prisión a Henry José Mejía Padilla, exfuncionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), por los delitos de concusión y cohecho propio. La condena se dio como resultado de las labores investigativas y de la sustentación jurídica por parte de una fiscalía seccional adscrita a al Unidad de Administración Pública de Tolima.

Crédito: Agencia Red Medios Digital

En la condena se estableció una rebaja en la pena, luego de degradar su participación en calidad de autor a cómplice. Mejía Padilla fue hallado culpable de realizar exigencias económicas a propietarios de bienes inmuebles a cambio de agilizar y efectuar trámites relacionados con englobes, desenglobes, disminución del valor de los avalúos, entre otros procesos propios de su cargo.

De acuerdo con las labores investigativas, Mejía habría obtenido aproximadamente 15 millones de pesos de 22 víctimas. Incluso, se comprobó que reclamó el dinero en diferentes casas de giros y remesas, no solo en Ibagué sino también en varios municipios cercanos.

El funcionario público quedó descubierto tras una denuncia realizada por una víctima a la que le tenían suspendido un proceso por cerca de 6 años, las quejas empezaron a ser reiterativas ante la entidad hasta que el director de la entidad brindó información a la policía judicial de la Fiscalía para adelantar el proceso investigativo.

Al condenado también le fueron halladas pruebas de los análisis realizados a varias horas de grabación de las llamadas que le fueron interceptadas, en las que les exigía dinero a los propietarios de los bienes inmuebles a cambio de agilizar y efectuar trámites gratuitos.

Henry José Mejía Padilla fue detenido en octubre de 2018 por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en su lugar de trabajo en la capital tolimense.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: