Sun, 05/22/2022 - 20:16

Once mujeres murieron por falta de un traslado oportuno a mayo del 2022

image for Once mujeres murieron por falta de un traslado oportuno a mayo del 2022

mayo 2022 once mujeres murieron por falta de un traslado oportuno a un centro de salud

Una absoluta verdad en la selva peruana debido a las condiciones geográficas.

Se ha podido conocer la información de la subdirectora regional de salud Lic. Clara Bustamante, quien ha dicho que a la fecha van 11 mujeres fallecidas por la falta de un traslado oportuno hacia un centro de salud.

En Loreto es una terrible realidad debido a la ubicación geográfica en donde predominan las comunidades distantes de los establecimientos de salud. Algunas madres de familia se salvan porque son llevadas a tiempo en vuelos cívicos.

Pero hay otras, en mayoría, que no corren la misma suerte. Como el caso observado en la provincia de Caballo Cocha. En estos días de creciente, un peque peque se acercaba hasta el llamado puerto. Del bote baja un padre de familia y su hijo levantando una hamaca, caminan presurosos por tablas expuestas a voltearse.

Llegan a terreno firme y suben la hamaca en un motocarro. ¿Qué iba en la hamaca? Estaba la esposa, la madre, casi agonizando, adolorida. Ni una ambulancia la esperaba, claro está en las comunidades no existe ni siquiera una radio para hacer pedidos de auxilio.

Esa es la pura y cruda realidad de las mujeres y hombres que viven al interior de la región Loreto. ¿Quién hace algo por cambiar ese panorama? Absolutamente nadie. (LMHL).

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: