Home » Iquitos » Declaran en estado de emergencia cinco distritos por contaminación de río Nanay
Tue, 09/15/2020 - 07:50

Declaran en estado de emergencia cinco distritos por contaminación de río Nanay

image for Declaran en estado de emergencia cinco distritos por contaminación de río Nanay
(Imagen referencial, Andina)

*A través de un Decreto Supremo, se dispuso de 60 días calendario para que se realicen las acciones correspondientes

*Decreto Supremo fue aprobado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el premier, Walter Martos, y otros ministros involucrados.

Loreto.-
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista en la región, por peligro inminente ante la contaminación hídrica del río Nanay.

La medida regirá por el plazo de 60 días calendario en los que se tendrá que ejecutar acciones inmediatas y necesarias para reducir el alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda.

Las acciones serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Loreto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Interior, Defensa, del Ambiente, Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y demás instituciones públicas y privadas involucradas, según lo indicado en el Decreto Supremo.

Cabe resaltar que no es la primera vez que este importante río, que abastece de agua a la población de Iquitos, resulta contaminado por la minería ilegal.

Asimismo, pobladores de la zona manifestaron que, pese al estado de emergencia por la COVID-19, esta actividad no se ha detenido. Por ello, Marvin Loja Arévalo, fiscal a cargo de este último operativo, recalcó que el Ministerio Público continúa realizando diversas investigaciones con el objetivo de atender la necesidad y la urgencia por salvaguardar los intereses ambientales.

Fuente consultada / Informativo Iquitos

Compartelo en:
advertising