Thu, 02/27/2020 - 07:07

Campaña de fumigación en toda la ciudad de iquitos

image for Campaña de fumigación en toda la ciudad de iquitos
https://diarioahora.pe/

Trabajando en la meta de disminuir la incidencia del dengue en la ciudad de Iquitos, el Gobierno Regional a través de la dirección regional de Salud, empezará este jueves 27 de febrero, la segunda campaña de fumigación por todo Iquitos Metropolitano. La meta es fumigar a más de 42 mil viviendas, pero, para esto, es importante contar con el apoyo de la población, que debe abrir sus puertas para que el fumigador pueda ingresar. La acción será dividida en 3 ciclos.

El primer ciclo empieza simultáneamente en los distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista, el jueves 27 a las 5:00 de la tarde. Luego, a partir del viernes 28, se fumigará en los horarios de mañana (de 5:30 am hasta 8 am) y tarde (de 5 pm hasta 8:30 pm). Ya en Belén, los trabajadores anti dengue actuarán a partir del día 02 de marzo. Luego, el segundo ciclo se dará inicio el día 03 de marzo en todos los distritos y el tercero y último ciclo está programado para que inicie el 06 de marzo, culminando la campaña el 12 del mismo mes.

Es importante que antes de abrir su puerta, el morador tape sus alimentos, utensilios de cocina y agua para beber, saque las cortinas, cierre las ventanas de la casa y que permita el ingreso del fumigador a todos los ambientes. Al momento de la fumigación, las personas y los animales de la residencia deberán aguardar fuera de la casa. La acción no demora más de 1 minuto y medio, pero es recomendable que se mantengan fuera por un período de 1 hora, con puertas y ventanas cerradas.

Luego de esparcido el veneno, es necesario pasar un trapo limpio por mesas, muebles, repisas y otros. Cabe resaltar que la fumigación es la manera de controlar la epidemia que hay en la zona, actuando solamente con el zancudo adulto que transmite la enfermedad.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar los criaderos donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti, es decir cualquier recipiente roto o inservible que pueda acumular agua dentro de la vivienda o en las huertas y también limpiar con escobilla y cerrar herméticamente los envases que contienen agua para el consumo del hogar.

Funete consultada / diarioahora.pe

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: