Sun, 08/13/2023 - 21:31

11 mil casos de Malaria en Loreto

image for 11 mil casos de Malaria en Loreto

Malaria registra más de 11 mil contagios en Loreto
Región

Hasta la primera semana de agosto de 2023, la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), reportó un total de 11 mil 163 casos de contagios de malaria en toda la región, que además registra una cantidad menor en comparación con el año pasado 2022.
Según la estadística de la GERESA Loreto, hay un total de 17.7% menor de contagios de malaria en comparación con el año pasado, asimismo, en los ocho meses del año 2023 ningún loretano a fallecido a consecuencia de esta enfermedad.
Los contagios por malaria fueron reportados en 43 distritos de la región Loreto, y de ellos 10 distritos concentran el 80,23% de casos reportados este año. Entre los 4 principales distritos se encuentran Pastaza, Andoas, Urarinas y Trompeteros, los dos primeros de la provincia de Datem del Marañón y los dos últimos de la provincia de Loreto.
De acuerdo con el nivel de riesgo para el contagio de malaria, 7 distritos están calificados de muy alto riesgo, 12 distritos de alto riesgo, 11 distritos de mediano riesgo y 10 distritos de bajo riesgo. En estos distritos identificaron las variantes Vivax y Falciparum.
La etapa de vida niño concentra el 47.84% de los casos de malaria en la región, seguido de la etapa adulto (18.40%). Para los casos de Malaria P. Vivax y Malaria P. Falciparum, la etapa de vida más afectada son los niños de 5 a 11 años (26.27%), para los casos de Malaria P. Malariae, el mayor número se concentra en la etapa adolescente.
Al respecto, la GERESA Loreto, esto tomando mecanismos para prevenir contagios y cuadros delicados de la enfermedad, a través de vigilancia epidemiológica y capacitación de agentes comunitarios para la atención en las zonas ribereñas.
Según indicó el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, especialista de la GERESA Loreto, a diferencia del dengue que registra contagios en zonas urbanas, la malaria se presenta en zonas rurales, por lo que tienen que realizar grandes esfuerzos para la atención de pobladores ribereños debido a la ausencia de un centro de salud cercano.
(K. Rodriguez)

Fuente consultada / diariolaregion.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: