Tue, 11/09/2021 - 05:27

Pymes e industrias electrointensivas lanzan un SOS

image for Pymes e industrias electrointensivas lanzan un SOS
PLANTA DE MEGASA en Narón, de las primeras electrointensivas en Galicia que paró producción. Foto: Gallego

Pymes e industrias electrointensivas lanzan un SOS: la luz acaba con ellas

Las fábricas que más electricidad consumen en Galicia trasladan a la Xunta que está en jaque su supervivencia // Hay 5.000 empleos en riesgo // Conpymes: “Sufrimos una tormenta perfecta”

La situación de precios eléctricos que están sufriendo los consumidores industriales electrointensivos está poniendo en riesgo lo que debería haber sido el año de la recuperación, que amenaza ya con ser un calvario en 2022 por las consecuencias terribles que el cierre de fábricas tendría para el empleo en España... y Galicia. Pero la situación no sólo afecta a las grandes fábricas: Conpyme, que representa a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas en el Estado, parte de ellas en la comunidad gallega, asegura que el impacto real que la imparable subida de los costes energéticos y las materias primas, junto a los problemas de suministro, constituyen una “tormenta perfecta” que, de persistir, “hará inviable el futuro de miles de pequeños negocios en nuestro país””.

Comenzando por las compañías con extrema sensibilidad al precio eléctrico éstas, integradas en la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) –cuyos representantes acudieron a la llamada de la Xunta este lunes– confirmaron que esta situación está llevando a algunas empresas a parar su actividad o reducir su producción. El actual nivel de precios hace que si antes el 60 % de sus costes totales venían por el precio de la luz, ahora superan el 75 %, y hacen inviable la continuidad de algunas compañías, máxime “cuando los futuros eléctricos indican que se mantendrán a un nivel similar en el próximo año”.

Fuente consultada El Correo Gallego

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: