Home » Internacional » Oposición de Nicaragua convoca a nuevas manifestaciones
Tue, 04/02/2019 - 07:58

Oposición de Nicaragua convoca a nuevas manifestaciones

Personas en una calle de Nicaragua en manifestaciones

Oposición de Nicaragua convoca a nuevas manifestaciones en contra de Daniel Ortega

Crédito: Red Medios Digital

En Nicaragua se completan 349 días de protestas por parte de la oposición Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes protestan en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de la nación. El bloque opositor se delcaró en “permanente movilización” luego de que se presentaran ataques, el pasado 30 de marzo, por parte de la Policía Orteguista contra manifestantes que se encontraban en Managua, lo que dejó un saldo de cuatro heridos y 10 detenidos.

La decisión de continuar con las protestas se debe al incumplimiento de los acuerdos establecidos el pasado viernes entre las dos partes, que entre otros temas abordaba asuntos como la restitución de derechos, garantías constitucionales y el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento a la Constitución.

El consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a todos los ciudadanos para que el día de mañana, martes 02 de abril, se realice una jornada de 'piquete express' de 6 a 7 de la noche. Esta actividad consiste en reunir a un grupo de personas en espacios públicos y hablar abiertamente sobre temas políticos que aquejen al pueblo. Estas reuniones están prohibidas en Nicaragua.

La UNAB invitó de igual manera a que todos los nicaraguenses se unan el miércoles de esta misma semana y hagan parte activa del 'pitazo nacional'. “Estos pueden realizarse en diferentes puntos, avenidas, colonias y rotondas, donde las personas consideren que lo pueden hacer sin arreisgar sus vidas”, comentó Jesús Tefe, miembro del Consejo Político de la UNAB.

La UNAB busca reunirse con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para realizar un balance de todo lo que se ha realizado hasta ahora y solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que hagan presencia en el país, porque actualmente son pocas las opciones que existen para denunciar agresiones.

El régimen de Daniel Ortega, autoproclamado Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), mediante un comunicado, acusó y responsabilizaó a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por los actos violentos en Managua “En un intento de replicar los trágicos sucesos que vivimos el año pasado, estos individuos violentos, entre los cuales hay miembros de la autollamada Alianza Cívica, integrados a la mesa de negociación, hacen gala de discursos y actitudes ofensivas, de odio y discriminación, así como de rechazo al avance de los acuerdos que se han venido tomando en la Mesa”, expresa el comunicado de la oposición.

La alianza cívica por la justicia y la democracia advirtió al gobierno de Nicaragua que sin el adelanto de elecciones generales y la liberación de todos los manifestantes detenidos, no habrá negociación. La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, anunció que “denunciará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU) los actos por persecución a la prensa independiente por parte del GRUN por persecución a la prensa independiente.

  • up
    50%
  • down
    50%
Compartelo en:
advertising