Thu, 04/04/2019 - 07:22

EEUU reconoció los avances de Colombia en política contra las drogas

La ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, destacó el reconocimiento que el más reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos hace de los avances de Colombia en materia de lucha contra las drogas y lavado de activos.

Crédito: Red Medios Digital

La jefe de la cartera de Justicia se pronunció sobre este tema, al instalar en el Hotel Bogotá Plaza el evento que se extenderá hasta este viernes 5 de abril y en el que habrá un diálogo Nación-territorios sobre cómo abordar el problema de las drogas en todas las regiones del país.

La mención se hizo durante el V Encuentro Nacional sobre Política de Drogas en los Territorios en donde también se hizo referencia a la política del presidente de la República, Iván Duque, “Ruta Futuro”, la cual registra avances en materia control de narcóticos.

El informe a destacar se presenta cada marzo hablando de diferentes países y que en esta oportunidad convirtió a Colombia en el país más positivo de los últimos años en la lucha contra este delito. Dado el reconocimiento que se hace de la cooperación, la asistencia y el trabajo conjunto con Estados Unidos.

El Reporte Estratégico Internacional sobre Control de Narcóticos del Departamento de Estado destaca que la “lucha contra las drogas es una de las prioridades del gobierno colombiano. Esta lucha se apoya en la persecución y desmantelamiento de grupos delictivos, así como en la extradición de los principales narcotraficantes a los Estados Unidos”.

El objetivo de los dos países es reducir en un 50% el cultivo y producción de coca para finales de 2023. El presidente Iván Duque, pretende una “implementación agresiva” de “Ruta Futuro” y apoyarse en el desarrollo rural alternativo para cumplir esta meta.

En el reporte del gobierno norteamericano de 2019 se menciona que en el último año Colombia ha logrado incautar 450 toneladas de cocaína pura y 250 de marihuana. En el mimo informe de 2018, se registró el decomiso de 390 y 197 toneladas, respectivamente.

Para luchar contra las drogas Estados Unidos seguirá proporcionando asistencia a la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y la Procuraduría. Además, la extradición sigue siendo una herramienta contra las personas involucradas en el tráfico de estupefacientes.

“El gobierno de los Estados Unidos continuará monitoreando de cerca el desarrollo e implementación de la estrategia de Colombia para el control de las drogas con el fin de asegurar que se concreten progresos que lleven a reducir la producción y tráfico de drogas ilícitas”, puntualiza el Reporte.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: