Wed, 02/02/2022 - 12:53

Aluvión de escombros y lodo en Ecuador deja al menos 24 muertos

image for Aluvión de escombros y lodo en Ecuador deja al menos 24 muertos
Foto: AP

La Secretaría de Seguridad del Municipio capitalino informó que el alud de la tarde del lunes dejó 24 fallecidos, 48 ​​heridos -dos en estado crítico-, 12 desaparecidos y ocho viviendas colapsadas además de daños materiales aún no cuantificados.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó que se produjo por la sobresaturación del suelo a causa de las intensas lluvias, lo que desencadenó “un deslizamiento de las laderas al cauce y se produjo el aluvión que sobrepasó el embalse” de la quebrada El Tejado.

Más de 12 horas después del desastre siguieron saliendo pequeñas olas de agua lodosa desde esa quebrada mientras los vecinos sacaban piedras, troncos y desperdicios en medio del cansancio y el dolor.

Carlos Bermejo, de 32 años y uno de los rescatistas que buscaba despejar una residencia invadida por al menos un metro de escombros dijo a AP que “hemos venido a colaborar con las personas que han sido afectadas con el desastre de la noche de ayer. Hemos encontrado bastantes escombros, bienes inmuebles destruidos... aquí es donde se produjo el primer golpe”.

En una cancha deportiva, desde la que fueron arrastradas muchas personas, había un taxi dado vuelta y otros tres vehículos destrozados y semienterrados en el lodo.

Laura Quiñónez, de 65 años, repetía “lo he perdido todo, no tengo nada, todo se acabó” junto a una ambulancia mientras los vecinos sacaban de las viviendas enseres y electrodomésticos manchados o dañados por el barro.

Cerca de 800 efectivos de la policía, el ejército y agentes metropolitanos prestaron ayuda en la zona mientras nuevos flujos de menor magnitud seguían cayendo desde la quebrada donde se originó el alud.

Fuente consultada https://www.desdeabajo.info

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: