Thu, 06/27/2019 - 12:16

Coldeportes le aporta a las ciencias del deporte

image for Coldeportes le aporta a las ciencias del deporte
Coldeportes

Biomecánica, un aporte de Coldeportes a las ciencias del deporte

El Departamento Administrativo apoya la investigación por medio de alianzas estratégicas

Por: Coldeportes

Desde que asumió la dirección de Coldeportes, Ernesto Lucena, ha propuesto una alianza entre el deporte y la academia, apuesta que cubre numerosos campos, entre ellos la investigación científica. Es por ello que el laboratorio de biomecánica del Centro de Ciencias del Deporte ha realizado estudios, que han sido presentados en los congresos de actividad física y deporte de alto rendimiento más representativos y de mayor impacto en el mundo.

Uno de estos trabajos, tuvo como eje central, establecer los cambios del sistema músculo esquelético y el sistema autónomo en las atletas de fútbol femenino. Fue así como se realizó un trabajo investigativo con el equipo femenino del Club Deportivo los Millonarios junto con la especialidad de medicina del deporte y la carrera de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia.

Rodrigo Argothy, biomecánico del Centro de Ciencias del Deporte, quien estuvo a cargo de las mediciones y del desarrollo del proyecto, explica a fondo el trabajo de campo desarrollado. “Realizamos este proyecto con el fin de determinar las condiciones en las que ingresan las deportistas y cómo se comportan al cabo de dos meses de entrenamiento”, señaló.

Según el especialista, “esta medición ayuda a entender los mecanismos de adaptación de las mujeres al entrenamiento de alto rendimiento y medir los cambios osteomusculares y autónomos que sobrevienen con la fatiga y altas cargas de ejercicio, con el fin de establecer los factores de riesgo de lesión en su desempeño deportivo”.

Para dicho trabajo, el quipo investigativo usó uno de los software más avanzados y de mayor implementación en las ligas de futbol inglesa, española, NBA, rugby y más de 50 universidades en el mundo, como lo es ForceDecks, el cual sirvió de herramienta para medir el rendimiento neuromuscular mediante el salto vertical con plataformas de fuerza.

Entre el 28 de mayo y el primero de junio de la presente vigencia, el trabajo fue sometido, aceptado y expuesto en el Congress American College of Sports Science, que tuvo lugar en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos.

Fue presentado por estudiantes de medicina del deporte de la Universidad Nacional de Colombia, que realizan en la actualidad sus prácticas en el Centro de Ciencias del Deporte y como parte de la tesis de uno de ellos. Estrategia para fomentar la investigación en los futuros profesionales y a su vez visualizar a Coldeportes como una entidad que la genera y aporta nuevos conocimientos al país en ese aspecto..

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: