Mon, 07/06/2020 - 16:10

Madre de la danta

Nuestros eventos Tikuna hacían la guerra originada por discordias y envidias con las otras clases de familias, planes y con otras etnias. Para su defensa utilizaban escudos hecho se encuero de danta, así estaban exterminando a toda la especie. Para no dañar el cuero hacían grandes y profundos hoyos, en las cuales atrapaban al animal.

Un paisano solía hacer esos huecos y salía a cazar Muchas ventas. Seguido hasta que llegó el momento en que fracasó; estuvo cavando un hoyo que aproximadamente medía 1 m con 70 cm; el aún seguía aún dándolo más y más. Llevó consigo a un niño de 10 años. El niño se subió a un árbol; se sentó entre las ramas. El niño estaba ya aburrido y quería regresar a su casa de lo Aburrido que estaba empezó hablar tonterías y cosas que no se debían hablar en una situación como esas. Decía: “ papá vamos a casa no hagamos tantos huecos. Ahorita va a venir la abuela de la danta y te encuentra ahí trabajando y te mata” . Estaba diciendo esto, cuando de repente, como a 5 km venía un animal semejante a una venta. Ese monstruo no tenía patas, sin embargo se desplazaba muy rápido.

El muchacho vio que se acercaba y se acercaba y que se dirigía hacia ellos; el animal estaba ya a 2 km, cuando el niño le dijo al papá: “ vámonos de aquí que viene el imi imi. El señor creía que era un gusano el que venía, por eso le dijo al hijo: “ coja un palo y saque lo del camino “. Cuando el animal estaba a 1 km el niño comenzó A llorar y le decía al papá que se fueran; pero no fue capaz de contarle que era lo que se aproximaba.

Aquel demonio venía tan cerca que el niño volvió a decirle al papá: “ ahí viene y imi y imi”. El papá preguntó: “¿ Donde?”. Cuando el animal cayó encima del hoyo, se ocultó allí y lo devoró. Quedó como si no hubiera hueco. De ahí en adelante nunca jamás volvieron a atrapar tantas. Lo ocurrido le quedó a la gente como escarmienta… Para no acabar agujeros como trampas.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: