Home » Cultura » Leyenda del bufé o rosado
Sun, 07/05/2020 - 13:20

Leyenda del bufé o rosado

Dicen que los bufeos, en ciertas ocasiones pueden transformarse en personas.

A los hombres se les aparece, disfrazados de bella sirenas y lo llevan para hacerlos sus esposos.

Cuando las mujeres lavan la ropa en el río, miran desconfías a los muy feo rosados que se acercan, por qué saben que podrán llevarlas al fondo del Río.

Las jóvenes también deben cuidarse del bufeo que se transforma en nombre simpático, Vestido de blanco, que se les puede reconocer por el sombrero que llevan, especialmente para tapar el hueco de encima de la cabeza.

Los bufé o salen del agua de noche, para bailar en las fiestas que organizan las comunidades y tienen que volver al río antes de amanecer.

Allá en el fondo del Río Amazonas los delfines hicieron sus ciudades, con todas las comodidades. Hay calles luces tiendas y casas. Los dos feos grandes son los capitanes y los tucixis son los soldados. Si uno llega a la ciudad de los delfines, no debe ni tomar, ni de ver, porque podría quedarse allí para siempre. Los pescadores dicen, que a veces escuchar música y se oyen voces cuando están remando encima de las comunidades de los delfines.

El bufeo se viste con una ropa muy especial: su sombrero es una raya, ( Un pez aplanado con cola larga) Su si Turón es la boa, sus zapatos son dos Cuchas negras, ( Peces que llevan un cuero como armadura) El reloj del bus feo es un cangrejo y la espada un temblón.

  • up
    50%
  • down
    50%
Compartelo en:
advertising