Mon, 07/06/2020 - 15:44

El gusano del Macambo

En aquellos tiempos, cuenta la leyenda, que se celebraba la pela son con gran esplendor. Eran las tres de la mañana tengo una hermosa luna llena, cuando los invitados, los cantantes y la muchacha, “ worokui” Se agotaron y del cansancio quedaron dormidos en la acera de la Maloca . a la muchacha, le era prohibido acostarse, entonces se sentó y así se quedó entredormida.

También era y es costumbre que las worekw no abren para nada los ojos; así estuvo la muchacha.

Llevaba poco rato de estar sentada cuando apareció un joven de buen parecer, esbelto y elegante. Se acercó a la muchacha y le dijo que quería bailar y cantar con ella. La muchacha se puso en pie y comenzaron a bailar; El joven le dedicó bonitas canciones por medio de las cuales la estaba enamorando e hipnotizando. Siendo ya las cuatro de la Mañana el joven la sacó de la maloca y la llevó a un camino que iba directo a un tambo o casa para tostar fariña. Llegando allí, tuvo relaciones sexuales con ella. Estando en esas, le empezó a chupar y chupar toda la sangre hasta que la mato.

A eso de las seis de la mañana, la gente se empezó a despertar de aquel intenso sueño.

Se dieron cuenta de que la muchacha no estaba. Los padres y demás personas se desesperaron y hubo un alboroto en la Ma’alob. La buscaron por todos los rincones y no la encontraron. A uno de ellos le dio el presentimiento de que se había dirigido por el camino Que llegaba al tambo. Siguieron por el camino en la dirección de las huellas que habían encontrado. Más adelante vieron sangre; siguieron hasta llegar al tambo donde encontraron a la muchacha muerta. yacía tendida en el suelo. La sangre seguía por la tierra y se perdió al lado de un batán ( Cajón parecido a una pequeña canoa para machacar la masa de yuca) .

Al lado del tambo había un Makambo que Solía tener gusanos. A la gente se le vino un presentimiento, que tal vez podría ser ese gusano el autor de este terrible acontecimiento. Se le ocurrió levantar aquel batán que estaba bocabajo. Cuando alcanzaron el batán encontraron el horrible gusano haciendo Larga siesta. Estaba tan lleno que parecía un tubo de 50 cm de diámetro. Un señor tan intrépido cogió un machete

Bibliografias de bachillerato / Libro

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: