Home » Colombia » Prestación de servicios de las Plataformas Digitales debera ser Regulada
Fri, 08/30/2019 - 14:44

Prestación de servicios de las Plataformas Digitales debera ser Regulada

image for Prestación de servicios de las Plataformas Digitales debera ser Regulada

Las actividades que transforman la creatividad en bienes y servicios cada vez toman más fuerza, pero hasta ahora no hay normas claras que las definan y las regulen.
Para incluir de manera definitiva tales actividades en la economía nacional, se requiere entender en qué consiste la prestación de servicios a través del uso de plataformas digitales, es decir, aquel modelo económico en el que el colaborador provee un servicio a un cliente final por medio de una aplicación móvil o plataforma tecnológica.
Con el fin de ampliar el tema, el Grupo Juriscoop, Ascoop y la Universidad Jorge Tadeo Lozano organizaron el conversatorio ‘Regulación Laboral y de Economía Naranja’, en el que explicarán la importancia de que se establezcan reglas claras para este tipo de actividades, que pesan cada vez más dentro de las finanzas del país.
En la actualidad, las industrias creativas colombianas generan casi un millón de empleos directos e indirectos y representan el 3,4 % del PIB del país, cifra que podría crecer a un 6 % para el 2022, si se acelera la creación de leyes al respecto; dentro de tales sectores se encuentran empresas como las de servicios de domicilios y de transporte urbano alternativos al taxi, entre muchas otras.
Como lo expresó en días pasados el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “la ‘economía naranja’ es una apuesta central y estratégica y una fuente de crecimiento de largo plazo para el país, con la cual llegaremos al corazón del plan de reactivación económica”, declaración que va acorde con los planes del gobierno del presidente Iván Duque para impulsar la economía mediante nuevos emprendimientos de este tipo.
Este grupo de la economía colaborativa o la prestación de servicios mediante aplicaciones móviles permite conectar a diferentes personas a través de plataformas móviles, de forma tal que un consumidor pueda acceder a la prestación de diferentes clases de servicios tales como financieros, de transporte, cuidado de animales, legales y tareas domésticas –y otros– de forma inmediata y con bajos costos de transacción para quien presta el servicio directamente al consumidor final.
En el conversatorio, que se realizará el jueves 5 de septiembre de 2019 a las 5 p.m. en el Aula Magistral 703 M16 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, participarán los expertos María Eugenia Pérez Zea, Directora Ejecutiva de Ascoop; Fernando Castillo Cadena, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Diego Valdivieso, docente universitario y líder del Área Laboral de la firma Scola Abogados; y Juan Pablo López, director general y socio de López & Asociados.

Fuente: Agente de Prensa - Medios y Difusión

Compartelo en:
advertising