Wed, 12/01/2021 - 07:06

Ómicron es una variante del SARS-CoV-2

image for Ómicron es una variante del SARS-CoV-2

Ómicron es una variante del SARS-CoV-2. No es la primera y es probable que no sea la última. La posibilidad de estudiarla y despejar la incertidumbre que hoy la rodea depende de que los países detecten con rapidez las mutaciones en el virus original.

Menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como “preocupante” la variante ómicron, el mundo sigue sin conocer con certeza cuán mayor capacidad de transmisión tiene, si lo tiene, respecto a otras como la delta, y mucho menos si la inmunidad ganada con las vacunas presenta alguna alteración importante. El Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2, la entidad de la OMS conformada por expertos que tomó la decisión de catalogar como “preocupante” a ómicron, lo hizo con base en algunos criterios que es importante repasar ahora, cuando el mundo parece entrar en un renovado estado de alerta. (Lea Estos son los países en los que ya circula la variante ómicron)

El primer caso de la variante ómicron fue notificado por Sudáfrica a la OMS el 24 de noviembre de 2021. El país entregó la información gracias a su juicioso sistema de vigilancia genómica, una de aquellas acciones que la OMS ha insistido a los Estados que fortalezcan con mayor ahínco, consciente de que la mutación del SARS-CoV-2 es algo esperado y que sucede con normalidad, como en cualquier otro virus. En un proceso denominado replicación, los virus se “copian” para circular. Imagine la “producción” de miles de copias del SARS-CoV-2, imagine que ocasionalmente alguna de esas copias sale “defectuosa”, con algunos cambios respecto al original.

Fuente consultada elespectador.com/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: